×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Investigan si coronavirus puede transmitirse sexualmente

| 2020-05-07 |
Investigan si coronavirus puede transmitirse sexualmente
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Investigadores chinos que analizaron el esperma de hombres infectados con COVID-19 encontraron que una mínima parte de ellos tenían el coronavirus en su semen, lo que abre una pequeña posibilidad de que la enfermedad pueda ser transmitida sexualmente, dijeron científicos el jueves.

Un estudio, realizado por médicos del Hospital Municipal de Shangqiu en China a 38 hombres hospitalizados con la enfermedad, encontró que seis de ellos o el 16% resultaron positivos para el SARS-CoV-2 en su semen.

Los investigadores apuntaron que aunque los hallazgos eran preliminares y se basaban sólo en un pequeño número de hombres infectados, hay que investigar para saber si la transmisión sexual podría desempeñar un rol en la propagación de la pandemia de COVID-19.

Se necesitan más estudios con información detallada sobre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia y la concentración en el semen", escribió el equipo en un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Si se pudiera probar que el SARS-CoV-2 puede ser transmitido sexualmente (... ) eso podría ser una parte importante de la prevención", dijeron, "especialmente considerando el hecho de que el SARS-CoV-2 fue detectado en el semen de los pacientes en recuperación".

Expertos independientes dijeron que los hallazgos eran interesantes pero que debían ser vistos con cautela y en el contexto de otros pequeños estudios que no han encontrado el nuevo coronavirus en el semen.

Un pequeño estudio anterior de 12 pacientes de COVID-19 en China en febrero y marzo encontró que todos ellos dieron negativo para el SARS-CoV-2 en muestras de semen.

Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield de Gran Bretaña, declaró que los estudios no deben considerarse concluyentes, ya que había algunas dificultades técnicas para analizar el semen en busca de virus. Añadió que la presencia del SARS-CoV-2 en el esperma no mostraba si es activo y capaz de causar infección.

Sin embargo, no debería sorprendernos si el virus que causa el COVID-19 se encuentra en el semen de algunos hombres, ya que esto se ha demostrado con muchos otros virus como el Ébola y el Zika".

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024