Claudia Jessica Villarreal solía cargar gasolina en su Nissan Pathfinder gris cerca de su casa en Chula Vista, California. Entonces Rusia invadió Ucrania y los precios de la gasolina se volvieron locos.
Esta psicóloga de 54 años pronto descubrió una oportunidad.
A una docena de millas al sur, justo al otro lado de la frontera entre Estados Unidos y México, la gasolina normal se vende a una media de 3.96 dólares el galón, casi 2 dólares menos que en California.
El miércoles estaba en Tijuana para llevar a sus hijos a una cita con el médico, así que no fue un gran problema pasar por la gasolinera Santa Fe, en el Boulevard Salinas para abastecerse. Pero también ha estado haciendo viajes especiales.
“Te juro que he estado viniendo una vez a la semana”, dijo. “Cruzo cuando puedo”.
Puede dar las gracias a un hombre por el descuento: El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Cuando la guerra de Ucrania provocó un aumento de los precios mundiales del petróleo, su gobierno se comprometió a mantener los precios bajo control concediendo subvenciones a las empresas petroleras y a las refinerías mexicanas.
“El Estado no debe descuidar su responsabilidad social, y el Estado está aquí para proteger a la gente”, dijo el presidente populista, que se enfrenta a una elección de destitución el mes que viene, en una reciente conferencia de prensa. “No se trata de dejar todo en manos del mercado”.
Ahora las pancartas de las gasolineras mexicanas de Tijuana hacen alarde de sus precios con carteles como "¡Más barato que en Estados Unidos!”.
Aunque los precios más bajos han atraído a los californianos que viven cerca de la frontera y que están dispuestos a sentarse en el tráfico para ir y venir, los verdaderos beneficiarios han sido los mexicanos.
México es un importante productor de petróleo, pero con escasez de refinerías para convertirlo en combustible, importa el 80 por ciento de su gasolina de Estados Unidos.
Los consumidores mexicanos acaban pagando la factura de los costos de transporte para traerlo, dijo John Padilla, director gerente de la consultora energética IPD Latin America.
Antes de la guerra, los precios en las gasolineras eran normalmente más altos que en Estados Unidos. No era raro que los mexicanos que viven cerca de la frontera condujeran hacia el norte para llenar sus depósitos.
En 2017, después de que la desregulación de la industria petrolera hiciera subir los precios de la gasolina y desencadenara violentas protestas, las estaciones de Caléxico, California, registraron un negocio especialmente intenso. Algunos clientes mexicanos llenaron contenedores para llevarlos consigo.
Ahora que la situación se ha invertido, López Obrador ha aprovechado el momento. “No vamos a cerrar la frontera”, bromeó en su conferencia de prensa.
Sus subvenciones han resonado entre sus partidarios, como María de los Ángeles Resendiz, de 62 años, que vive en el Estado de México y vende cosméticos.
Alejandro Montufar, director del grupo de consultoría PetroIntelligence en Ciudad de México, dijo que los subsidios tenían sentido como estrategia para ayudar a evitar el malestar social y combatir la inflación.
https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/bc/articulo/2022-03-27/los-californianos-encuentran-atractivos-los-precios-de-gasolina-en-mexico
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |