Cuando Henry Bedwell leyó la historia de una posesión ocurrida en Durango durante los 80's, le llamó la atención que la niña-anfitrión no quería deshacerse del demonio. Había poca información de los hechos, porque después de todo nadie puede andar preguntando en la arquidiócesis casos demoniacos y además, todos los involucrados habían fallecido masacrados.
Por si fuera poco, la casa original había sido derrumbada una década después, por lo que todo vestigio quedaba apagado."Pero eso nos daba una oportunidad para ficcionar lo que pasó", dice el realizador.
De esa forma nació ‘Karem, la posesión’, película de género que se estrena este jueves en al menos 500 pantallas de cine, con clasificación B-15. Es protagonizada por la niña debutante Raquel Rodríguez, acompañada de Dominika Paleta y Daniel Martínez en el papel de sus padres, así como Miranda Kay y Gregorio Urquijo interpretando a sus hermanos.
"Raquel tiene un rostro muy bonito, pero que, si se te queda viendo de cierta forma, da miedo. Siempre pensé que era como estas muñequitas que tenían las abuelas, muy bonitas, pero que si las veías mucho sentías que se movían", relata Bedwell.
Producción
‘Karem, la posesión’, se rodó durante 2019 en locaciones de Durango. Una antigua funeraria y ahora museo, en cuyo sótano aún están las planchas de la morgue, fue utilizada como casa de la familia.
No sentían vibras negativas, relata el también director de ‘Más negro que la noche’, pero miembros del departamento de arte sí reportaron que de madrugada se escuchaba como si el elevador, ya inexistente permaneciendo únicamente el cubo y los cables, funcionara.
"Desde que visité el lugar me enamoré de él. Ya saben que nos gusta ese tipo de cosas raras. La única parte donde se sentía algo raro era precisamente donde se rodó una escena donde un hombre saca un rifle y que es con lo que inicia la película", comenta.
Efectos
En la aventura cinematográfica se contó con el japónes Jun'ichiro Hayashi (‘El aro’ y ‘Dark water’) en la dirección de fotografía. Ambos se conocían desde hace más década, cuando Bedwell estaba en su primer intento de ‘Más negro que la noche’ y el especialista asiático estuvo en México, pero al final el proyecto se fue retrasando.
Hayashi imprimió una textura deslavada a los ambientes, ‘verdesones’, ad hoc con el género en el cual las sombras son importantes.
"Hubo una planeación previa, pero cuando llegamos al cuarto de Karem, que es el último acto de la película, si le dije: ‘maestro, es todo suyo’. Y logró todo lo que se ve, esta textura", apunta Bedwell.
El 60% de los efectos que se ven fueron hechos en set, mientras el resto es digital como heridas en las personas que son atacadas por el demonio.
‘Karem, la posesión’, contó con la producción de Rigoberto Castañeda, realizador de ‘Km 31’, y los beneficios del Eficine, el cual permite a personas morales y físicas destinar el 10% de su Impuesto Sobre la Renta a la producción de largometrajes nacionales.
Experiencias
Al cuestionarles sobre si han experimentado cosas paranormales en su vida, Dominika Paleta, Daniel Martínez y la pequeña Raquel Rodríguez los coinciden con algunas experiencias: “Me han pasado varias. Desde niña me ha pasado tener contacto con gente que ya no está o quien sabe si sea gente ¿verdad? (…) No es que se sienten a tomar el té, sino que digamos, están en otros planos, simplemente y los siento”, comenta la primera.
“Siendo habitante de Tepoztlán (Morelos), los ovnis no son muy educados y no me visitan. Tampoco muchos fantaSmas, no sé. De repente he tenido contacto con mi madre, pero ha sido más a través de sueños que a veces son sensaciones gratas y en otras poco tristes, pero ahí están”, detalla Martínez, mientras que Raquel asegura que “cuando estaba sentada intentando leer el guion, sentía que alguien me tocaba la espalda y se sentía un escalofrío terrible. Fue una sensación loquísima”.
Asimismo, relatan el momento de mayor temor de sus vidas: “Un par de veces quizá, donde estuve a punto de morir” -comenta Daniel- “También he tenido miedo cuando una de mis hijas se cayó y se abrió la cabeza, para mí la familia es muy importante. También el miedo ayudar a aprender muchas cosas”.
Dominika recuerda la vez que tuvo un accidente en una película con una quemadura por pólvora y relaciona el miedo a no poder ayudar a los hijos: “En esta película el personaje es un homenaje al padre que en ese momento tenía mucho miedo a lo que pasara con sus hijos.
Finalmente, la protagonista resalta los inicios de ‘Karem, la posesión’, ya que “me preguntaba si la haría bien o mal, qué pasaría. Estaba temblando. Tenía 10 años y nunca había hecho nada, llegaba y estaban todos estos actores con mucha experiencia. Daniel gritaba y me espantaba (risas)”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |