Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Galeria

Reconoce su trayectoria

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Distingue IVEC al arquitecto Enrique Murillo

Reconoce su trayectoria

El Instituto Veracruzano de la Cultura otorgó este viernes un merecido reconocimiento por su notable trayectoria profesional al arquitecto veracruzano Enrique Murillo, autor de emblemáticas obras de la ciudad capital.

La directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado, entregó la distinción, que refirió representa un pequeño homenaje a quien ha destacado por su persona y obra arquitectónica en Veracruz y el país, no sólo en el desarrollo de grandes edificios públicos sino también en el diseño de pequeñas y grandes viviendas.

Enrique Murillo (1933) es un célebre profesional veracruzano, que desde 1954 ha realizado diversos proyectos en distintos géneros arquitectónicos. Cursó la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se inició y formó en los despachos de los prestigiosos arquitectos: Luis G. Rivadeneyra, Jaime Ortiz Monasterio y Julio de la Peña.

A su regreso a Xalapa, ciudad en la cual reside desde 1970, diseñó emblemáticas obras que actualmente conforman el paisaje urbano de la ciudad.

Experiencia

La obra arquitectónica de Enrique Murillo está compuesta por los edificios más icónicos de la Atenas veracruzana. Ejemplo de ello son la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), La Secretaría de Finanzas del estado (edificio de Tesorería), La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la UV (USBI) de Xalapa, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán y Córdoba, Edificio de departamentos La Ballena Emplumada y la Sala de Conciertos Tlaqná.

La experiencia que ha acumulado a través de los años, lo ha llevado a desarrollar una sensibilidad aguda que va más allá de las fronteras de la arquitectura, explorando otras disciplinas como el dibujo, la pintura y el grabado, estas obras artísticas se han expuesto en diversas galerías y espacios culturales públicos como privados. Asimismo, se subraya su invaluable colaboración con varios artistas y artesanos veracruzanos en el diseño de grandes vasijas de barro, cemento o metal.

Su amplia y destacada labor en la arquitectura, por la cual Murillo es identificado a nivel nacional, le han otorgado merecidos reconocimientos, entre los que se precisan: Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura (1996); Medalla de Oro en la Primera Bienal de Arquitectura Mexicana (1990); Maestro Emérito de la Universidad Veracruzana (1992) y un Reconocimiento del Gobierno del Estado de Veracruz (1988).