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Deja huella en la red

Catástrofes tecnológicas caracterizan al 2021

Deja huella en la red
México | 2021-12-27 |
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PRIMERA PARTE 

Para muchos, 2021 fue una combinación de esperanza y desafíos, ya que las vacunas contra el covid-19 se volvieron más disponibles, pero la pandemia se prolongó un año más. Y aunque la tecnología siguió entreteniéndonos y conectándonos, también nos hizo la vida más difícil.

Hubo momentos este año en que la tecnología falló o no funcionó por completo, desde gigantescas interrupciones de internet y ataques de ransomware paralizantes hasta una serie de problemas para Meta, la compañía anteriormente conocida como Facebook.

A continuación, algunas de las tecnocatástrofes más notables de 2021:

Fugas de Facebook y LinkedIn

En abril, expertos en ciberseguridad dijeron que la información personal de 500 millones de usuarios de Facebook, incluidos sus números de teléfono, cumpleaños y direcciones de correo electrónico, se había publicado en un sitio web utilizado por hackers.

Facebook dijo en ese momento que los mismos datos habían sido reportados previamente como extraídos de los perfiles de las personas por "actores maliciosos" en 2019, y el problema que lo hizo posible se solucionó el mismo año. El incidente mostró una vez más lo vulnerables que pueden ser las empresas que recopilan cantidades masivas de datos personales.

También en abril, LinkedIn confirmó que los detalles disponibles al público extraídos de unos 500 millones de perfiles de sus usuarios se habían publicado para la venta en un sitio web de piratas informáticos.

Además, dijo que la base de datos a la venta era "es en realidad una agregación de datos de varios sitios web y empresas”, y que "no se trataba de una violación de datos de LinkedIn".

El error de Citizen

En mayo, Citizen, una startup cuya aplicación envía alertas de delitos en tiempo real, ofreció una recompensa de 30 mil dólares ayudar a determinar quién inició un incendio forestal en Los Ángeles. Las pistas, incluyendo una foto de un hombre que fue publicada en Signal, llevaron a la policía a detener a un sospechoso. Solo había un problema (muy grande): resultó que lo habían identificado por error.

La compañía había usado un nuevo producto en su aplicación llamado OnAir para transmitir la información sobre el sospechoso, pero dijo que no siguió sus propios protocolos de verificación antes de hacer circular la información.

Ataques de ransomware

Este año, los ataques de ransomware -en el que los hackers obtienen acceso a un sistema informático y, esencialmente, retienen a una empresa como rehén por dinero- aumentaron bruscamente, en particular los que tienen como objetivo a empresas y negocios de infraestructura crítica. Un gran ataque en mayo destacó la vulnerabilidad de la infraestructura estadounidense a tales delitos: Colonial Pipeline.

Colonial Pipeline, uno de los oleoductos más grandes de EE. UU., se vio obligado a detener las operaciones cuando su red fue atacada por un ciberataque, que aparentemente fue posible gracias a que los piratas informáticos accedieron a una contraseña comprometida.

El CEO de Colonial Pipeline admitió más tarde haber pagado US$ 4,4 millones en rescate para que la red de la empresa volviera a funcionar.

En junio, investigadores estadounidenses del Departamento de Justicia dijeron que recuperaron 2,3 millones de dólares en criptomonedas pagadas a los piratas informáticos que estaban detrás del ataque Colonial Pipeline.

Apagones VS Internet

Sucedió dos veces en menos de dos semanas: grandes franjas de internet se cayeron, debido a interrupciones en empresas de tecnología de las que la mayoría de la gente ni siquiera ha oído hablar. Las interrupciones se detectaron rápidamente y fueron de corta duración, pero subrayaron cuán dependientes somos de internet y cuán precario puede ser.

Primero, el 8 de junio, innumerables sitios web, incluidos Reddit, CNN, Amazon y muchos otros, se cayeron debido a una interrupción en Fastly, un proveedor de servicios en la nube. Luego, el 17 de junio, un problema en una empresa similar, Akamai Technologies, rompió sitios web, incluidos los de Southwest Airlines, United Airlines, Commonwealth Bank of Australia y la Bolsa de Valores de Hong Kong.

La interrupción de Fastly se detectó en un minuto y duró menos de una hora para la mayoría de los sitios web afectados, mientras que Akamai informó a los clientes del problema en segundos y pudo solucionarlo en cuatro horas (y la compañía dijo que la mayoría de los clientes afectados estuvieron sin conexión por solo minutos).

Estas no fueron las únicas grandes fallas de internet del año: en diciembre, el proveedor de servicios en la nube de Amazon sufrió tres interrupciones que generaron problemas para Disney+, Slack, Netflix, Hulu y muchos otros. También interrumpió las operaciones logísticas de Amazon durante la importante temporada navideña.

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