×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Creadores locales se reúnen en ‘San Sebastián Veracruz 2023’

Museo de la Ciudad alberga la muestra 'San Sebastián Veracruz 2023'

Creadores locales se reúnen en ‘San Sebastián Veracruz 2023’
MARTIRIO. Acrílico sobre tela de José Alberto Domínguez
Veracruz | 2023-01-22 | Pamela Salinas
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Creadores veracruzanos se reúnen un año más para rendir honor al Santo Patrono de la ciudad con la muestra plástica ‘San Sebastián Veracruz 2023’ que alberga el Museo de la Ciudad ‘Coronel Manuel Gutiérrez Zamora’.

La exposición, inaugurada por autoridades locales como la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes y la directora de Cultura y Recreación, Gabriela Zamora, integra 29 obras en diversas expresiones, de las que destacan pintura, fotografía, escultura y arte digital, que evocan al mártir, uno de los más representados en el mundo del arte alrededor del mundo.

Creadores locales se reúnen en ‘San Sebastián Veracruz 2023’

SAN SEBASTIÁN EL MÁRTIR. Obra mixta de Flor Tronco

Mártir 

En su texto de sala, se devela el importante contexto del Santo Patrono de Veracruz, que llegó cuando el territorio era conocido como ‘La ciudad de tablas’ y fue presa fácil de enfermedades y epidemias debido a su insalubridad.

Así, cuando la fiebre amarilla arribó en 1647, la efigie de San Sebastián Mártir fue sacada en procesión por las calles y, con ello, la epidemia cesó, motivo por el cual fue declarado patrono de la ciudad.

En el arte, extiende el texto, San Sebastián Mártir, después de Jesús y la Virgen, es la figura iconográfica de la religión católica más pintada en la historia.

Su forma habitual de representación en pintura y escultura es la de su primer martirio, que muestra al santo atado a un poste o a un árbol y con el torso y piernas atravesados por flechas.

Por otra parte, resalta que en la ciudad, desde el año 2008, reúne a artistas locales que en conjunto con del Ayuntamiento y la Diócesis de Veracruz, llevan a cabo las fiestas patronales como símbolo de identidad histórico-cultural de la heroica y cinco veces centenaria ciudad.

Creadores locales se reúnen en ‘San Sebastián Veracruz 2023’

DESDE OTRA PERSPECTIVA. Acrílico sobre madera de Ma. del Pilar Aburto

Presencia 

Durante la inauguración de ‘San Sebastián Veracruz 2023’, destacó la presencia del párroco de la Catedral de Veracruz, Aurelio Mojica Limón, quien resaltó a Galería la historia y valor del Santo Patrono.

“Debemos recordar que San Sebastián es mártir. Él ofreció su vida defendiendo su fe”, expresó a Imagen de Veracruz.


“Él siempre apoyó a otros soldados que estaban bajo su mando y les fue evangelizando; pero el emperador de su tiempo perseguía a los cristianos y, aunque tenía un alto rango como militar, se mantuvo firme y es por eso que lo manda a ejecutar primero asaetado."

"Logra sobrevivir procurado por Irene y luego que sana, se enfrenta al emperador, y es entonces como lo van a ejecutar, pero él se mantiene firme en la fé”, explicó.

Asimismo, señaló que actualmente y gracias al impulso del ambiente artístico San Sebastián ha sido reconocido con mayor fervor, lo que ha llamado la atención de la ciudadanía para su veneración.

“Hay un poco más de participación de la gente” -aseguró- “Falta conciencia de que es el patrono de la ciudad, no de la comunicad de la Catedral, sino que es el patrono intecesor de toda la ciudad de Veracruz. Falta promover más, pero se va tomando conciencia.”


“La participación de la feligresía, de la ciudadanía, la gente, ha ido en aumento”, agregó.

Creadores locales se reúnen en ‘San Sebastián Veracruz 2023’

SAN SEBASTIÁN. Óleo sobre madera de Rocío de Ledezma

Invitación

Ricardo Cañas, director del Museo de la Ciudad, destacó el valor de la exposición en la que participan 28 artistas locales, quienes año con año dedican una obra -incluso más- a esta ya tradicional muestra.

“Es parte del movimiento cultural artístico en honor al Santo Patrono de Veracruz. Es una parte que no tiene que ver directamente con la religión, sino en cuestiones artisticas y culturales”, comentó.

Asimismo, destacó que la colectiva a San Sebastián ha reunido hasta 45 expositores y, subrayó, se espera que los creadores participen de manera continua, ya que la alcaldesa declaró la apertura de todos los espacios culturales municipales “a todos los artistas plásticos de la ciudad.”

Finalmente, invitó a visitar ‘San Sebastián Veracruz 2023’ en el Museo de la Ciudad, el cual continúa con actividades y visitas de martes a domingo de 10:00 a 5:00 pm.

La colectiva estará disponible en el recinto hasta el 17 de febrero.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023