Trece años de creación plástica se ven reflejados en ‘Memorias en éxtasis’, una muestra en pintura de Erick Lorenzo que, entre acuarelas y óleos, reflejan no solo las ideas externas, sino también internas del creador local.
Albergada en la Sala A del Museo de la Ciudad ‘Coronel Manuel Gutiérrez Zamora’, la exposición de 21 piezas tuvo un corte de listón encabezado por el pintor, acompañado de Héctor Pineda ‘Topolocko’ -autor del texto de sala- y Ricardo Cañas, director del recinto cultural, quienes dieron la bienvenida al compendio de obras que recorren los primeros años y evolución de Lorenzo.
“Esta exposición es un compendio de obras que comenzó desde el año 2009 (...) Comenzaron como obras para venta, pero posteriormente se fueron haciendo con trasfondo más personal, más que nada por cuestiones familiares. Todas fueron una forma de desahogar todos esos sentimientos y vivencias que se fueron reflejando en la plástica”, comentó el artista a Galería.
Recorrido
Diversos tópicos y tamaños se ven reflejados, como explicó el pintor, en ‘Memorias en éxtasis’. Desde lo más figurativo, tintes geométricos y un toque de abstracción destacan en la exposición, integrada por 10 acuarelas y 11 óleos coloridos y a la vez contrastantes.
“Uno no decide que es lo que va a hacer, me dejo llevar mucho por la inspiración y proceso de intuición” -explicó- “Siento que las obras, dependiendo de qué es lo que aqueje en tu mente, es lo que va a salir. El sentimiento que quieras plasmar se refleja a través de la pincelada: si es algo que me aqueja, algo que me causa paz o placer, ahí está, reflejada en la plástica”.
Por otra parte, en su texto de sala, Héctor Pineda destaca la ‘pausa’ y ‘tregua’ a la que invita ‘Memorias en éxtasis’, obra que emerge en un momento “donde el caos y el frenesí son hechos recurrentes en mucha información que consumimos”.
“’Memorias en éxtasis nos presenta un recorrido de alegorías muy íntimas dentro de la obra de Erick Lorenzo, dignas de apreciarse con la madurez que ha forjado al artista y prestando atención a su trayectoria, de la cual, podemos esperar mucho por venir, recalcando en ella la honestidad y la entrega por este bello quehacer”, detalla el también artista plástico.
Agenda
Con quince años de trayectoria artística, Erick Lorenzo inicia el 2022 con la muestra en el Museo de la Ciudad, que albergará ‘Memorias en éxtasis’ hasta el 13 de marzo; sin embargo, cuenta con agenda para los próximos meses, ya que alista una exposición más en el recién abierto espacio cultural El Domo, donde compartirá ‘obra totalmente original’.
“Va a ser un conjunto de obras relacionadas con la zoología medieval”, detalló Lorenzo quien, a la par de exhibiciones locales, contempla puntos como Ciudad de México, Xalapa, Guanajuato y el norte de la República para situar obra.
La reapertura de recintos y actividad cultural es cada vez más palpable y, aunque la pandemia y confinamiento marcaron una línea creativa en meses recientes, es también notoria la transformación de ideas por parte de la comunidad relativa.
Por ello, al cuestionarle sobre el antes y después en su obra en medio de la situación pandémica, Erick Lorenzo subrayó que ‘un artista generalmente trabaja en soledad’ y ‘de alguna manera, busca canalizar sus sentimientos’, por lo que el reciente contexto global depende de la perspectiva.
“Creo que no es un aspecto negativo (la pandemia); al final puede ser uno positivo, que te ayude a replantearte algo, sobre todo pensar y poder formular cosas nuevas, ideas nuevas”, concluyó.
“Me dejo llevar mucho por la inspiración y proceso de intuición (...) El sentimiento que quieras plasmar se refleja a través de la pincelada”.
Erick Lorenzo
Artista plástico
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |