miércoles, 05 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Xalapa: aspirantes independientes renuncian a candidatura por alcaldía

Xalapa | 2021-02-20 |
Xalapa: aspirantes independientes renuncian a candidatura por alcaldía
Archivo Imagen del Golfo
Diario del IstmoDiario del Istmo

Los aspirantes a la candidatura independiente por el cargo de la presidencia municipal del Ayuntamiento de Xalapa, Antonio Frutis Montes de Oca y Juan Escobar Salazar, presentaron sus renuncias ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz.

A ellos se sumó, José Ernesto Landeros Velazco por el cargo de la presidencia municipal del Ayuntamiento de Poza Rica en el proceso electoral ordinario 2020-2021.

Este mismo sábado, pero, a través de sus redes sociales, el también aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de Xalapa, Raúl Arias Lovillo, dijo que le será imposible lograr esa meta ante las barreras que existen a esas candidaturas.

“Expreso mi más profundo agradecimiento a todas y todos quienes me apoyaron en el proceso de recolección de firmas para obtener el registro como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Xalapa. No será posible llegar a la meta establecida, las barreras insalvables que se ponen a las candidaturas independientes son evidentes”, escribió.

Además, señaló que habrá de anteponer su queja formal ante las instancias correspondientes para que cambie la legislación vigente.

El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas rechazó, en sesión del Consejo General del OPLE, que se hayan atropellado sus derechos pues dijo que estaban en condiciones de recolectar el apoyo ciudadano.

“Al igual que los 34 aspirantes a candidatos que fueron aprobados (..) los ciudadanos que han renunciado Antonio Frutis Montes de Oca, Juan Escobar Salazar y José Ernesto Landeros Velazco, satisficieron en tiempo y forma las condiciones para recolectar el apoyo ciudadano”, dijo.

Refirió que ellos estaban en condiciones al igual que los otros 31 aspirantes a recolectar el apoyo ciudadano mediante las tecnologías disponibles en la aplicación que ha sido dispuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, refirió, nunca se atropellaron sus derechos a participar en esta modalidad de recolección de apoyo ciudadanos mediante la aplicación correspondiente.

“Considero que comparto el proyecto que propone la comisión de prerrogativas y partidos políticos a mi cargo, ya que es acorde a una petición que han hecho los propios aspirantes a candidatos independientes y por otro lado no se les limitaron sus derechos, ni mucho menos fueron afectados”, abundó.

Sin embargo, aclaró que tampoco se les exime de su obligación de presentar los informes de fiscalización correspondientes.

En la misma sesión del OPLE, se dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para integrar a Ernesto Ruiz Flandes, Presidente Municipal de Altotonga, en el Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, por un periodo de 6 años.   

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023