Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Estado

Veracruz, segundo lugar nacional en embarazos adolescentes

Xalapa | 2020-07-29 | Ariadna García
Veracruz, segundo lugar nacional en embarazos adolescentes
Diario del IstmoDiario del Istmo

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más de 20 mil embarazos anuales de mujeres adolescentes. En Xalapa, de enero a junio de este año, se registraron 226 embarazos en adolescentes de los cuales 25 ocurrieron en niñas menores 15 años.

 

El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa se manifestó a favor del pleno reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, adolescentes y niñas veracruzanas, por lo que exhortaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a actuar en consecuencia de los mismos, en la histórica resolución que tendrá lugar este 29 de julio. 

 

De acuerdo a la Dirección General de Información en Salud, de enero a junio del 2020 se registraron 480 nacimientos registrados por madres adolescentes; de estos, 25 correspondieron a madres menores de 15 años, 80 en menores de 16 años y 204 en menores de 19 años. 

 

Según el Instituto Municipal de las Mujeres, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más de 20 mil embarazos anuales de mujeres adolescentes, siendo Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Coscomatepec, Perote, Córdoba y Papantla los principales municipios con más casos.

 

Además el estado es tercero en el país con más casos de muerte materna hasta la semana 52 de 2018, con un total de 38 casos, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

 

De acuerdo a la Dirección General de Información en Salud, para el 2019 Xalapa se encuentra en el sexto lugar al nivel estatal en incidencia de embarazo adolescente; asimismo la oficina local del Registro Civil señala que Xalapa es uno de los 13 municipios de la entidad con mayor índice de nacidos vivos registrados de madres menores de 20 años. 

 

Sabiendo cuáles son las secuelas en términos de salud correspondientes al embarazo en la adolescencia, y obviando que existen secuelas de orden psicológico incubadas en las niñas víctimas de pederastia, sin elementos mínimos para afrontar la difícil tarea de cuidar de por vida a un nuevo ser humano, "determinamos que en un contexto de desigualdad de género resulta imposible saber cuántas de estas adolescentes han decidido ser madres de manera deliberada o han sido obligadas, producto de coacción o violencia sexual".

 

Ante ello manifestaron que la protección de la vida y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes deben ser prioritarios y nunca estar por debajo de los del producto de la fecundación sin antes garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el acceso a una vida libre de violencia, y que en tanto el Código Penal del Estado de Veracruz debe modificarse tal como lo demuestra la sentencia que se discutirá hoy 29 de julio en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

 

La prohibición absoluta de la interrupción del embarazo se traduce en obstáculos y discriminación de las mujeres veracruzanas, por ello, el Estado debe legislar siempre en favor de los derechos humanos, y resulta inadmisible mantener leyes que generan desigualdades, daños irreparables y perpetúan la discriminación por razón de género y origen.

loading...
Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen de Veracruz

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020