miércoles, 26 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Veracruz, peligroso para las mujeres; feminicidios, imparables

Xalapa | 2022-05-15 |
1 /
Veracruz, peligroso para las mujeres; feminicidios, imparables
FOTOS CAROL SUÁREZ.
2 /
Veracruz, peligroso para las mujeres; feminicidios, imparables
3 /
Veracruz, peligroso para las mujeres; feminicidios, imparables

Diario del IstmoDiario del Istmo

ESPECIAL Veracruz se ha convertido en uno de los estados de México más peligrosos para las mujeres, al sumar en los últimos cinco años más de 650 feminicidios, cifra que lo coloca en el segundo lugar a nivel nacional en este delito.

Aunque recientemente la Fiscalía General del Estado (FGE) presumió una reducción del 34 por ciento en la incidencia de este delito, lo cierto es que los casos, lejos de disminuir, han ido al alza.

Datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres-UV) revelan que, aunque el número de feminicidios en la entidad ha pasado de 176 en 2017 a 129 en 2018 y 151 en 2019, no se ha reflejado una disminución significativa en la incidencia de este delito.

Y es que tan solo en el primer trimestre de 2022, en el estado de Veracruz hubo un registro de 28 posibles feminicidios.

Esta cifra de solo tres meses representa una tercera parte de los casos documentados en todo el 2021, cuando se contabilizó un total de 83 feminicidios, y más de la cuarta parte de los casos registrados en 2020, cuando hubo 95 víctimas de este delito.

Acultzingo y Ciudad Isla encabezan la lista

De acuerdo con el OUVMujeres-UV, los municipios con mayor número de casos de feminicidio son Acultzingo y Ciudad Isla, con tres cada uno; le sigue el puerto de Veracruz, con dos casos.

Mientras que Nanchital, Medellín, Coatzintla, Uxpanapa, Martínez de la Torre, Ángel R. Cabada, Coatzacoalcos, Minatitlán, Teocelo, Cazones de Herrera, Otatitlán, Xalapa, Tlalnelhuayocan, Cosamaloapan, Amatlán de los Reyes, Chinameca, Tierra Blanca, Acayucan y Córdoba presentan un caso cada uno.

Sin embargo, lo que más llama la atención son las víctimas de cada vez menos edad, pues de los 28 casos registrados del 1 de enero al 31 de marzo de 2022, seis son menores cuyas edades oscilan entre los 9 y los 17 años.

Veracruz, segundo lugar nacional

Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante el primer trimestre del año en México se registraron 229 feminicidios.

El Estado de México encabeza la lista de estados con más víctimas, al documentar 39 casos. Mientras que Nuevo León y Veracruz comparten el segundo lugar en materia de feminicidios, con 21 casos cada uno (siete menos que lo registrado por el OUVMujeres-UV).

Le siguen la Ciudad de México, con 15 casos; Oaxaca con 14 y en quinto lugar Chihuahua y Jalisco, con 10 víctimas cada uno.

Aun con el alto índice de feminicidios, en Veracruz la mayoría de los casos permanecen en la impunidad, pues de las 548 carpetas de investigación que se iniciaron de 2015 a 2021, únicamente en 43, es decir, el 8 por ciento, se obtuvo una sentencia condenatoria.

Mujeres, en alerta

Los recientes casos de feminicidios, como el de Debanhi Escobar en Nuevo León y el de Juana Ovando, en la capital de Veracruz, han ocasionado que grupos feministas exijan al Gobierno federal la implementación de una alerta de género a nivel nacional.

Uno de estos grupos es la Red Rebeldes con Causa, cuyas integrantes resaltaron que, tras casi tres décadas de la trágica oleada de feminicidios en Ciudad Juárez, tanto la inseguridad como la incapacidad de las autoridades se han expandido por todo el territorio mexicano.

Detallaron que la cifra oficial de feminicidios no ha dejado de crecer desde 2015, con 412 presuntos casos ese año y cinco años después, la cifra se había duplicado con 948.

Para Estela Casados González, coordinadora del OUVMujeres-UV, esta idea de la emisión de una alerta de género no suena descabellada.

“Llama la atención los números, porque desde el 23 de noviembre de 2016 tenemos una declaratoria de alerta por violencia de género contra las mujeres en el estado de Veracruz, por el delito de feminicidio”, dijo.

En la entidad también se tiene otra alerta por agravio comparado, declarada el 13 de diciembre de 2017, y ya se analiza una tercera alerta por desaparición, dados los números de mujeres desaparecidas en fechas recientes.

Sin embargo, Casados González resaltó que ninguna de estas alertas se ha seguido del todo, pues no hay una acción coordinada por parte de las autoridades, tal como lo mandata la declaratoria.

“Al mismo tiempo, el Gobierno federal no ha dado un presupuesto importante que permita abatir el problema (…) Difícilmente nuevas estrategias van a tener resultado si las que ya hay no se están acatando de debida forma”, apuntó.

La también feminista e investigadora precisó que debe haber una responsabilidad por parte de las autoridades, pero también de la sociedad, pues es esta la que muchas veces pone sobre los hombros de las mujeres la responsabilidad de la defensa de sus derechos y de la salvaguarda de su vida.

“Algo que debemos tener muy claro es que el estado mexicano y, concretamente, las autoridades del estado de Veracruz deben de garantizar el respeto a nuestros derechos y el respeto a nuestra vida y generar aquellas condiciones que permitan prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, pero la sociedad también debe hacer lo propio.

“En muchas instancias se desacredita el testimonio de las mujeres, se duda de su palabra e incluso cuando se ha comprobado la agresión o las mujeres han perdido la vida, hay una serie de afirmaciones donde se culpabiliza a las mujeres porque se relacionaron con un hombre violento, tenían cierta vestimenta, transitaban en la calle a determinada hora…”, reclamó.

Estela Casados recordó que el mismo Gobierno federal ha reconocido que Veracruz es un estado de violencia hacia las mujeres y advirtió que, de declararse la tercera alerta por violencia de género, se convertiría en la única entidad de la República Mexicana con tres alertas, “lo cual sería un hecho bastante lastimoso”.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023