sábado, 22 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Veracruz mantiene deuda bancaria en 42 mil 462 millones de pesos: Sefiplan

Xalapa | 2021-11-23 |
Veracruz mantiene deuda bancaria en 42 mil 462 millones de pesos: Sefiplan
Foto: Carol Suárez
Diario del IstmoDiario del Istmo

Veracruz mantiene su deuda bancaria en 42 mil 462.4 millones de pesos a tres años del inicio de la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez, a partir de 17 financiamientos bancarios, cuatro bonos cupón cero; tres créditos a corto plazo y un factoraje.

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, dijo que con austeridad y la contención del gasto, el monto se ha reducido en casi 7 mil millones de pesos; sin embargo, reconoció que Veracruz sigue concentrando sus recursos en el pago de la deuda.

Al respecto, refirió que este año el Gobierno estatal continuó con los pagos al SAT derivados de adeudos de diversas dependencias, incluyendo la Universidad Veracruzana (UV).

“En total se liquidaron más de 9 mil 934 millones 453 mil pesos. Entre ellos, se encuentran los mil 639 millones 835 mil pesos de la Universidad Veracruzana.

“Sumando el monto que se liquidó de nuestra máxima casa de estudios en 2020, por un monto de mil 685 millones 697 mil pesos, tenemos un total de más de 3 mil 325 millones 533 mil pesos.

Aseguró que este 2021, gracias a los esfuerzos implementados, la entidad tiene un presupuesto modificado de más de 10 mil 884 millones en infraestructura, lo que significa una variación del 172.5 por ciento, puesto que para este ejercicio se tenía contemplada la inversión de 3 mil 994 millones de pesos en esta materia.

“Los sectores donde más se invierte son infraestructura y obras públicas, salud y desarrollo social.  En lo que va del año, se han devengado cerca de 6 mil 514 millones de pesos en obras que transforman la vida de los veracruzanos.

“El monto total devengado, se distribuye de la siguiente manera: Fondo de Hidrocarburos más de mil 643 millones; Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social mil 809 millones; Fondo de Aportaciones Múltiple mil 534 millones y otros fondos mil 527 millones de pesos”.

Recordó que los recursos que el Gobierno Federal otorga a los municipios permiten que la inversión sea aún mayor, y se atiendan las necesidades locales en materia de infraestructura.

“En este sentido, los 212 municipios han recibido más de 26 mil 186 millones de pesos, de los cuales 14 mil millones son por aportaciones, y 12 mil millones de participaciones, convenios y subsidios”.

Respecto al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) destacó que se ha recuperado la Reserva Técnica y actualmente se atiende a 129 mil 992 derechohabientes, de los cuales 97 mil 700 son trabajadores activos, y 32 mil 292 pensionados.

“Contamos con un presupuesto de 360 millones 500 mil pesos para el Programa de Préstamos 2021 y me llena de orgullo informar que hemos logrado recuperar la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado”. 

Respecto a la Reserva refirió que era de poco más de mil 180 millones de pesos al inicio de la actual administración y a la fecha ha ascendido a mil 667 millones 479 mil pesos.

“Lo anterior, significa un incremento del 41.2 por ciento a casi tres años de buen Gobierno con finanzas más fuertes. El trabajo coordinado y la responsabilidad de todos quienes estamos para servirle al pueblo, también nos ha permitido concretar diversos Convenios de Reconocimiento de Adeudo, los cuales permitieron ingresar más de 35 millones de pesos al IPE en este año”.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023