×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Veracruz, entre estados con más niñas y mujeres desaparecidas: Redim

Xalapa | 2021-03-08 |
Veracruz, entre estados con más niñas y mujeres desaparecidas: Redim
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En el país, existen 20 mil 940 niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas; Veracruz está entre los 7 estados con más casos acumulados, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim

Asimismo, la Redim refiere que de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, al 7 de marzo de 2021, en México las mujeres representan el 24.86 por ciento (%) de personas desaparecidas. 

“El 63% de las mujeres desaparecidas se concentran en 7 estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México”, precisó la Redim con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

Aunque los registros hablan de cifras, cada caso corresponde  a una mujer, niña o adolescente con nombre y apellido, con una vida, una historia y con seres queridos que les han buscado o les siguen buscando. 

DATOS, DUROS; #NOSONCIFRAS 

Lo informado por la Redim detalla que dentro de las personas menores de 18 años desaparecidas, las niñas y adolescentes representan un 55%; la mayoría de ellas tiene entre 10 y 17 años. 

Las cifras de casos abundan que el 60% de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas tienen entre 10 y 30 años; el 26% corresponde a adolescentes y mujeres jóvenes entre los 15 y los 19 años. Las hipótesis más fuertes se relacionan con trata y esclavitud sexual. 

En promedio, 18.5 mujeres desaparecieron diariamente entre 2016 y 2020, de las cuales, el 73% fueron localizadas y el 27% permanecen desaparecidas.  

Los registros arrojan que 66 mil 484 mujeres desaparecidas fueron localizadas, el 98% con vida. Algunas de las mujeres localizadas huyeron de situaciones de violencia. El 80% de las localizadas se concentran en 6 estados: Estado de México, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Puebla y Ciudad de México

ALERTA EN VERACRUZ 

Hay que recordar que para el estado de Veracruz fueron emitidas dos Alertas por Violencia de Género Contra las Mujeres y por Agravio Comparado, por parte de la Secretaría de Gobernación, la primera de ellas desde noviembre de 2016, la segunda en 2017. 

De acuerdo con el Gobierno de México, “la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley. 

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso)”. 

Y agrega que el objetivo es “garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley de Acceso)”. 


  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023