×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Tira SCJN reforma a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar

Xalapa | 2021-10-07 |
Tira SCJN reforma a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el párrafo segundo del artículo 17 de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el Estado de Veracruz, quedó firme este 5 de octubre al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Este es otro de los tantos reveses que ha propinado la SCJN a la LXV Legislatura que está por concluir su periodo y que ha sido liderada por Morena.

La acción de inconstitucionalidad 99/2019, que fue promovida por la propia oficina jurídica del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestiona la reforma aplicada al artículo 17 segundo párrafo, que quedó publicada en la gaceta oficial del Estado en agosto de 2019.

En el control constitucional en comento, se indica que mientras el primer párrafo del artículo 17 establece que, en un conflicto de violencia familiar, las partes podrán resolver sus diferencias a través de la conciliación, el segundo párrafo exceptuaba de la conciliación las controversias que versen sobre las acciones o derechos del estado civil irrenunciables, los delitos que se persigan de oficio, así como las que deriven de violencia familiar o de género contra mujeres y niñas.

“Por un lado, se otorga la alternativa de solucionar un conflicto referido a violencia familiar a través del procedimiento conciliatorio y, por otro lado, se excluye esa misma alternativa”, señala la acción.

Por ello, el Pleno de la SCJN invalidó en 2020 las porciones “los delitos que se persigan de oficio” así como “violencia de género”, por considerar que las entidades federativas no pueden regular la conciliación en materia penal.

“En primer término, resulta relevante precisar que la estructura gramatical de la porción normativa podría conducir a la conclusión de que la norma pretende excluir la posibilidad de conciliar: a) las controversias de violencia familiar y b) las controversias de género contra mujeres y niñas. Es decir, que la porción "mujeres y niñas" únicamente se refiere a las controversias de género y no a las de violencia familiar”, señala la sentencia.

Asimismo, la Suprema Corte determinó que el resto de excepciones generaban inseguridad jurídica al ser contrastadas con el primer párrafo del mismo artículo 17.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024