Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Existen 700 expedientes abiertos contra exfuncionarios duartistas y yunistas: Orfis

Aún se investigan presuntos hechos de corrupción y diversas irregularidades
Xalapa | 2023-01-27 | Jair García
Existen 700 expedientes abiertos contra exfuncionarios duartistas y yunistas: Orfis
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, rechazó que hayan prescrito o estén por prescribir expedientes por casos de corrupción de las administraciones de los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

Por el contrario, resaltó que en este momento se encuentran integrando 700 expedientes por presuntos hechos de corrupción y diversas irregularidades, en contra de exfuncionarios del duartismo y yunismo.

“Ninguna ha prescrito, nos faltarían unos dos años para comenzar prescripciones, pero eso no va ocurrir”, sentenció.

Y es que apenas un día antes, el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafael Fararoni, criticó el desempeño del Orfis e incluso aseguró que ya habían prescrito las denuncias contra exfuncionarios estatales.

A esto, la auditora negó tal situación y durante la entrevista, precisamente el diputado estaba junto a ella, y ante la pregunta sobre el tema, el legislador únicamente sonrió nerviosamente.

Se reduce presunto daño patrimonial

Delia González Cobos mencionó esto luego de hacer la entrega por segunda ocasión del Informe de la Cuenta Pública 2021, en la que precisó que el presunto daño patrimonial se redujo en 261 millones de pesos.

Explicó que fue en municipios y organismos paramunicipales donde se redujo en su mayoría el presunto daño patrimonial.

Comentó que se logró establecer un trabajo coordinado con la Comisión de Vigilancia, que fue la instancia que se encargó de recibir la documentación por parte de los ayuntamientos, tal como se acordó por parte del Congreso local

La auditora general señaló que, tras una revisión integral, se recibió la documentación adicional, se valoró y en los casos que se logró acreditar la solventación, así se hizo.

De igual forma, ante las críticas de que al Orfis nadie lo auditora, aclaró que dicha instancia sí es auditada por parte del Órgano de Control Interno, además por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

En cuanto a los señalamientos del diputado Rafael Fararoni de que algunas áreas no dan resultados, lo rechazó y destacó que son auditados hasta tres veces por semestre.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023