×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

SEV retiene salarios, acusan profesores rural de zona sur

Acayucan | 2021-09-09 |
SEV retiene salarios, acusan profesores rural de zona sur
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Más de cuatrocientos profesores de educación indígena rural, varios de ellos de la zona de Acayucan y Sayula de Alemán que ofrecen sus servicio en la región del Uxpanapa, siguen sin cobrar el salario correspondiente a la quincena numero 16 que debió ser pagado el pasado 30 de agosto y que no han sido cubierto por el Gobierno del Estado.

Una comisión de ellos, luego de haber protestado en la cabecera municipal de Uxpanapa, viajó a la capital del Estado para entrevistarse con autoridades de la Secretaria de educación de Veracruz, donde se les ha informado que es un problema de retención de salarios que ha realizado el Gobierno federal al reclasificar el estatus indígena del municipio considerando indígena.

El argumento, les dijeron a los maestros, es que les deben reducir el salario al 60 por ciento de lo que actualmente cobran pues Uxpanapa ha dejado de ser una zona indígena y rural, que era el concepto bajo el cual cobraran los docentes.

Los afectados son de los niveles de pre escolar, primaria y secundaria, según informaron a Imagen del Golfo.

“El estado dice que Uxpanapa ya es una ciudad y ya no somos maestros rurales pero aquí la cuestión es que hay zonas marginadas y es un pueblo indígena” dijo la profesora que acudió al reportero para que se diera a conocer esta situación que están padeciendo.

“Los maestros trabajamos con el 100% y 60% ... el detalle para los que  estamos al 100% nos quieren bajar al 40 % y eso les perjudica a los que están por jubilarse y a otros porque nos van a descontar el salario 40 %” detalló la quejosa.

Expuso que esta situación no es privativa de Veracruz y del Uxpanapa, si no también está ocurriendo en varias zonas rurales e indígenas, así como otros estados del mismo estatus.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024