×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Secuestros bajan casi 45% en Veracruz; sigue en primeros lugares

Xalapa y Coatza, entre los municipios con más secuestros en todo el país
Xalapa | 2021-06-16 |
Secuestros bajan casi 45% en Veracruz; sigue en primeros lugares
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

De los 11 secuestros que se presentaron durante mayo de este año en Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGE) ocultó nueve de ellos, que finalmente fueron evidenciados a través de los medios de comunicación.

La organización Alto al Secuestro evidenció no solo un incremento en los casos de abril a mayo al pasar de ocho a 11 casos, sino el proceder de la Fiscalía, en el que se ocultó más de la mitad de los eventos delictivos ocurridos.

La Fiscalía reportó solamente dos carpetas de investigación, pero los medios de información revelaron un extra de ocho casos “indebidamente no integrados en carpetas de investigación”. Uno más fue atendido por la autoridad federal.

El informe revela también que, de diciembre de 2018 a mayo de 2021, en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz se ubicó como la entidad con mayor número de secuestros, con una incidencia de 739 casos.

Alto al Secuestro indica que si bien se registraron dos “oficiales” de secuestro, las autoridades veracruzanas lograron apresar a diez personas implicadas en delitos de este tipo.

Ahora bien, de los tres mil 649 secuestros registrados en todo el país de diciembre de 2018 a mayo de 2021, el estado abarcó el 20.3 por ciento entre las 32 entidades federativas.

Lo anterior significa mil por ciento más de los que ocurrieron en Oaxaca, que presentó en ese lapso un total de 73 eventos.

Asimismo, más del 500 por ciento de los que ocurrieron en entidades tradicionalmente violentas como Tamaulipas, que tuvo 111 casos.

Igualmente, poco más del doble de los que se presentaron en la Ciudad de México, con 309 registros. Y 122 casos por encima de su más cercano, el Estado de México, donde se cometieron 617 secuestros.

A su vez, Xalapa cuenta con el deshonroso primer lugar en secuestros en toda la entidad en ese año y medio, con 47 eventos; le sigue Coatzacoalcos con 43.

Inmediatamente se coloca Córdoba con 40 casos; el puerto de Veracruz con 38 y 36 en Martínez de la Torre.

Entre las cinco ciudades de todo el país con más secuestros, dos son de Veracruz, Xalapa en tercer lugar y Coatzacoalcos en el quinto.

Reconocen ‘baja considerable’

En los últimos cinco meses del 2021, Veracruz ha presentado una baja de 43.8 por ciento en la incidencia de secuestros, reconoció Alto al Secuestro.

Mientras que de enero a mayo del 2020 la organización contabilizó 105 delitos, en el mismo periodo pero del 2021 se han contabilizado 59.

Durante el mes de mayo, el Estado de México (12), Veracruz (11), Chihuahua (siete), Jalisco y Sonora (cinco) son los estados que presentaron una mayor incidencia de secuestros.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024