Con corte al 22 de noviembre, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) tiene pendientes por ejercer más de 900 millones de pesos, confirmó el propio titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez.
Al comparecer ante el Congreso del Estado informó que el presupuesto de la SIOP para este año prácticamente se triplicó, pasando de mil 632 millones de pesos a cuatro mil 420 millones.
De dicho monto, indicó que se han destinado recursos para la contratación de 300 obras por un monto de tres mil 498 millones de pesos y se han comprometido para la realización de supervisiones, estudios y proyectos alrededor de 13.47 millones de pesos.
Sin embargo, el servidor público confirmó que hay 908 millones más que no están comprometidos para obras a corto o mediano plazo.
Hernández Gutiérrez justificó que dichos recursos provienen de un préstamo solicitado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el que no se exige que sea gastado a la brevedad.
“Ese no precisamente se tiene que contratar en diciembre y no necesariamente se tiene que comprobar a finales de marzo, este tiene vigencia este año y el siguiente año”, señaló.
El funcionario afirmó que con respecto al presupuesto que deben gastar y deben pagar como máximo en marzo del 2022, “ya lo tenemos contratado”,
En ese sentido indicó que del recurso ya comprometido han sido utilizados dos mil 362 millones de pesos para la construcción de 146 obras de infraestructura carretera, de las cuales 87 se encuentran en proceso y 59 han sido terminadas.
Por cuanto hace a la infraestructura básica, acotó que se han contratado 152 obras en las que se invirtieron mil 121 millones de pesos; de estas, 69 se encuentran en proceso y 83 se han concluido.
“Nosotros tenemos para contratar hasta diciembre de este año y para concluir física y administrativamente a marzo del siguiente año; entonces estas obras sin problema las vamos a terminar.
“Aparte que en este año ya tenemos un crédito fiscal por parte de Sefiplan y ese crédito nos permite contratar este año o en el siguiente que es el 2022 y acabar las obras hasta diciembre del siguiente año, por eso no le veo problema en cuanto al proceso de estas obras”.
Respecto a las observaciones que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a las cuentas públicas 2019 y 2029, el funcionario estatal dijo que están en proceso de solventación y están a la espera de la determinación del órgano.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |