×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

¿Retomará gobierno de Veracruz diálogo con colectivos? Esto sabemos

Xalapa | 2022-08-02 | Leticia Cruz
¿Retomará gobierno de Veracruz diálogo con colectivos? Esto sabemos
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Se evaluará regresar a las mesas de trabajo con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en conferencia de prensa.

Al respecto, destacó que por ahora se trabaja el tema de becas para hijos e hijas de personas desaparecidas.

A la par, se buscará que cuando exista hallazgo de restos humanos, se pueda dar certeza a la identificación con el peritaje adecuado, esto para conocer la identidad de las personas y las causas de su muerte, expuso.

"La búsqueda tiene que dar también indicios de quién podría ser la persona cuando se hace un hallazgo.

Tiene que hacerse la búsqueda en estos lugares donde están algunos de los cuerpos, con una metodología muy bien cuidada, a fin de que no solamente se rescate el cuerpo sino también indicios de quién podría ser y también las razones de su muerte, eso ayuda mucho para que la identificación sea más efectiva".

Dicha metodología forense debe estar acompañada siempre por los colectivos, comentó y aseveró que recogerá la petición de los colectivos para reforzar los trabajos, no solamente en torno a las mesas de trabajo, sino de atención integral para las familias de personas desaparecidas.

Y es que los colectivos de familiares de personas desaparecidas han pedido que se retomen estas mesas de trabajo y se aceleren las investigaciones y trabajos de búsqueda, ya que dichas mesas fueron suspendidas desde el inicio de la pandemia.

"He tenido reuniones con las dependencias que atienden de manera integral el asunto de las desapariciones, y van avanzando. El único detalle que se nos retrasó fue el tema de unas becas, con estas circunstancias que hemos ido enfrentando ahora. Va a salir la convocatoria ya para las becas que van dirigidas a los hijos de familiares de los colectivos, entonces vamos a apoyar ahí. Se sigue el mismo mecanismo, vamos a reconsiderar volverlas a retomar -las mesas de trabajo con los colectivos- en algún momento, pero ahorita lo importante es que siga avanzando la atención integral que se le da a estos casos, es lo más importante".

El mandatario estatal detalló que tiene reunión y comunicación directa con la comisionada estatal de búsqueda, con la Fiscalía General del Estado, la especializada; así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos. De ahí que apuntó que todo lo que se abordaba en la mesa de trabajo, se sigue operando y empujando.

En ese sentido, hizo hincapié en que se reconsiderará si se retoman las mencionadas mesas de trabajo con los colectivos. Explicó que "lo importante de cuando se iniciaron era echar a andar, todas las dependencias de manera coordinada para la atención, de acuerdo a lo que habíamos comprometido en la declaratoria que hicimos aquel primero de diciembre de 2018. Era muy importante que todas las dependencias se sintonizaran, ya lo hemos logrado, ya ahora incluso sin mi presencia hay esta coordinación, esta atención integral, el mecanismo de búsqueda que no funcionaba ahora ya funciona, se atiende, se reúnen, instrumentan, y desde luego que ahora lo hacen con otro sello que es muy importante, que debe ser metodológico".

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024