×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Recuento de daños en sur de Veracruz tras frentes fríos

Las Choapas | 2020-11-24 |
Recuento de daños en sur de Veracruz tras frentes fríos
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Iniciaron los estudios técnicos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU) y Obras Públicas Municipales, como parte del apoyo ante las inundaciones.

Desde el pasado lunes, los funcionarios iniciaron recorridos en varias comunidades como las carreteras a Paralelo, a Cuichapa, a Cerro de Nanchital y la Herradura a Francisco Rueda; los caminos cortados como Playa Santa a Amatán, Naranjo a Los Aztecas, Linda Vista a Tecozautla, Benito Juárez a Revolución, Felipe Ángeles a Primitivo R. Valencia, Kilómetro 8 a Río Playas, Ceiba Blanca a Rivera del Carmen, El Desengaño al Lote 95, entre otras.

Este levantamiento de las afectaciones podrá entrar el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) ya que su desaparición aprobada por la legislatura federal entrará en vigor hasta 2021, por lo que a Las Choapas se le designará de este presupuesto.

Cabe destacar que la obra municipal en esta administración ha sido casi nula, por lo que los recursos del FONDEN taparán la carencia de inversión en la zona rural por parte del alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez.

DAÑOS EN CARRETERA ANTIGUA AGUA DULCE

Las intensas lluvias que se presentaron desde principio de este mes, dañaron aún más la carretera antigua Agua Dulce-Coatzacoalcos, considera como ruta de escape del corredor industrial.

Deslaves, socavones y grietas que cruzan ambos carriles, entorpecen el desplazamiento de las unidades de carga dedicadas a la movilidad de carburante al igual que los productores de ganado, debido a los severos daños que presenta la carpeta asfáltica.

Desde el kilómetro 8 empeoran las condiciones del camino, generando factores de riesgo entre los límites de Agua Dulce y Coatzacoalcos, debido al avance de la erosión en zonas de acantilados o barrancos.   

Los automovilistas tienen que desplazarse a vuelta de rueda, debido que los desniveles pueden reventar los neumáticos y provocar su salida del carril de rodamiento.

Esta vía de comunicación era utilizada como ruta alterna por choferes que trataban de evitar la carga vehicular que genera el retén ubicado en el kilómetro 30 de la carretera Costera del Golfo, pero ahora las malas condiciones de la rúa, les provoca más retrasos.

En otro de los tramos, cerca del ejido La Esperanza, uno de los puentes que mantiene comunicado al poblado, presentó severos daños en su estructura, por lo que personal de una compañía que trabaja para Pemex, realizó la reparación y evitó una tragedia.

Los afectados esperan que las condiciones climatológicas mejoren, para que las autoridades e incluso la ex paraestatal, puedan rehabilitar ésta importante vía de comunicación.

EVALÚAN DAÑOS EN CAMINOS DE MOLOACÁN

Para que los daños generados por las lluvias en puentes y caminos sean atendidos en el menor tiempo posible, personal de la SIOP y de la SEDATU, llevaron a cabo un recorrido para constatar los daños levantar los datos necesarios.

El primer punto al que acudieron fue el deslave en el lugar conocido como el Arenalito en el camino a la cabecera municipal, el cual con las lluvias sigue aumentando su tamaño, con el riesgo de cortar la comunicación hacia ese lugar.

También el personal de las dependencias tomaron daños del socavón en el kilómetro 25 de la carretera Nanchital-Las Choapas, el cual aún no permite el paso de unidades pesadas.

Sumado a lo anterior se realizó la supervisión de los daños que presenta el puente en la localidad Popotla, afectado ante la creciente del arroyo Tacalamascaya, generándose importantes hundimientos en los aproches, además del deterioro en general que presenta la estructura a consecuencia del golpe de agua que alcanza al menos dos metros.

Mario Durán proyectista de Obras Públicas de la SIOP y Ameyali Mendieta de SEDATU, señalaron que cumplirán con los trámites para que los daños en la región sean atendidos, explicando que de esto, el 51% corresponde al estado y 41% a la federación.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024