Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Podemos dilapidó recursos para campañas en Veracruz

Xalapa | 2021-07-23 |
Podemos dilapidó recursos para campañas en Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

El partido político Podemos, encabezado por Francisco Garrido Sánchez, prácticamente malgastó todo el presupuesto con el que contó para el proceso electoral 2020-2021.

Y es que manejó ocho millones 676 mil pesos para gasto ordinario de prerrogativas y de campaña, y al final el Instituto Nacional Electoral lo sancionó con nueve millones 465 mil 421 pesos; es decir, más del dinero que utilizó.

Para el INE, el partido Podemos prácticamente no manejó adecuadamente todos los recursos públicos que le fueron asignados, pues cayó en diversas irregularidades y anomalías de acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización.

Cabe recordar que durante prácticamente todo el proceso electoral Francisco Garrido se vio envuelto en escándalos, como acusaciones de sus empleados de la falta de pago; los candidatos se quejaron que no les dieron apoyo económico, incluso algunos hasta renunciaron a las candidaturas; y el creador de un personaje se quejó de la falta de pago por dicho servicio.

En contraste, el dirigente del partido lució un autobús de lujo, mediante el cual se trasladaba por el estado.

El INE impuso multas por un millón 201 mil 752 pesos por no destinar el 40 por ciento de su financiamiento público recibido para actividades de campaña de sus candidatas y por tres millones 774 mil 60 pesos porque "omitió reportar en el SIF 242 casas de campaña y realizar el registro contable de los gastos por el uso o goce temporal de las mismas.

Podemos también recibió una sanción económica por un millón 140 mil 324.88 pesos porque omitió presentar 48 informes de campaña del cargo de diputación local y otra de 862 mil 323.64 pesos porque omitió presentar 194 informes de campaña del cargo de presidencia municipal.

Se suma una multa por ocho mil 65.80 pesos por ocho omisiones más, entre las que se cuentan el no informar el porcentaje de distribución del financiamiento de campaña y no presentar el anexo donde informe sobre la totalidad de los gastos.

También el INE aplicó una sanción por 473 mil 174.80 pesos por omitir reportar en el SIF los egresos generados por concepto de pagos a representantes generales que asistieron el día de la jornada electoral y por 319 mil 77.38 pesos por omitir realiza el prorrateo de gastos registrados en la contabilidad de la concentradora.

Por no presentar avisos de contratación fue sancionado también con 26 mil 589.78 pesos; y además con 270 mil 428.12 pesos, 657 mil 209.68 pesos, 29 mil pesos y 673 mil 385.55 pesos por no reportar en el SIF los egresos generados por concepto de bardas, espectaculares y lonas de propaganda directa y genérica; eventos, publicidad en redes sociales y propaganda utilitaria; y eventos y casas de campaña

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023