martes, 04 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Piden colectivos mantener a Lorena Mendoza al frente de la CEEAIV

Xalapa | 2021-09-09 |
Piden colectivos mantener a Lorena Mendoza al frente de la CEEAIV
Diario del IstmoDiario del Istmo

Colectivos de familiares de personas desaparecidas solicitaron al gobernador, Cuitláhuac García, que recuerden su papel activo en asuntos como la designación del próximo titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), pronunciándose porque la comisionada saliente, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, sea designada como encargada de despacho o, en su caso, se ratifique en el cargo.

Mediante una carta pública, las organizaciones Madres en Búsqueda Belén González; Colectivo Madres Luna; Colectivo Corazones Ausentes; Familiares Enlaces Xalapa; Familiares en Búsqueda; María Herrera Xalapa; Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz; Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica y el Colectivo La Esperanza del Reencuentro, también advirtieron que a la fecha existe el desinterés y desatención del gobierno estatal para dar seguimiento y vigilar el papel de diversas instituciones que deben atender el tema de las desapariciones.

Lo anterior aludiendo a la CEEAIV, pero también la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado y la “hasta ahora intocable Secretaría de Seguridad Pública”.

Cabe señalar que este jueves el pleno del Congreso del Estado desechó la terna enviada por el gobernador para renovar a la CEEAIV, la cual estaba integrada por Yuliana Aguilar Rodríguez; Laura Silvia de Castro Quintana y Rodrigo Ventura Flores, de ahí que será el Ejecutivo quien designe al próximo titular.

En cuanto al proceso para renovar a la CEEAIV expresaron que, en tanto se concreta el mismo, puede llevar al detrimento de la atención y la calidad de los servicios de los cuales son usuarias las víctimas, por lo que insistieron en mantener a Mendoza Sánchez en el cargo.

“Toda vez que, al no contemplarse la reelección en el cargo, tampoco se prohíbe. Nos preocupa enormemente que las víctimas siempre quedamos en medio de procesos que no nos garanticen el ejercicio de nuestros derechos y que desde sus manifestaciones nos anulen como víctimas para opinar y decidir sobre qué es lo mejor para nosotras”.

Los colectivos expusieron que la convocatoria emitida el pasado 9 de agosto de 2021, mediante la Gaceta Número Extraordinario 314 fue poco clara, con un proceso que parecía ser destinado a la opacidad.

“Sobre todo restrictivo de la participación de quienes tenemos el más alto interés de que la persona que suceda a la Lic. Lorena del Carmen Mendoza Sánchez cumpla con los requisitos, además de los establecidos en la ley, con aquellos que las familias de personas desaparecidas, en nuestra calidad de víctimas indirectas, pudiésemos evaluar y aprobar”.

Señalaron que desde el año 2012 que se creó la Comisión de Atención Integral a Víctimas del Delito han luchado por tener un presupuesto digno y por tener a un titular que atendiera a las víctimas antes que a sus jefes políticos.

Otro logro, a partir de la participación de los colectivos, fue la publicación de la Ley General de Víctimas, impulsada primordialmente por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como los movimientos de familiares en los estados, de diferentes sectores de la sociedad civil y de defensoras y defensores de derechos humanos.

“En 2018, debido al arduo trabajo de las familias, fue posible tener espacios de interlocución con el gobierno que usted encabeza y que se encaminara a la creación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, además de los fondos para la operación de la CEEAIV. Lo anterior lo asumimos como un acierto, ya que la creación y funcionamiento del FAARI ha permitido que las víctimas del estado de Veracruz, por primera vez, reciban una atención digna y acorde a sus necesidades”.

Mencionaron que a partir de los recursos asignados por el actual gobierno se pudo contratar a personal para la Asesoría Jurídica y para la atención psicosocial en diversas regiones del estado, permitiendo que familias, en la más alta vulnerabilidad, accedan a los apoyos que participen y fortalezcan los procesos de búsqueda e investigación, así como a los procesos penales donde ya no se encuentran en soledad y en el abandono.

“Sin embargo, ante esos aciertos, advertimos diversos retos, como la necesidad de aumentar el personal operativo, la necesidad de evaluar los resultados hasta ahora obtenidos, la creación y/o clarificación de los procesos donde la CEEAIV tiene competencia y obligación de garantizar a las víctimas los derechos mínimos, así como fortalecer a la institución de la cual muchas personas, víctimas directas e indirectas, han recibido medidas de apoyo y asistencia”.

Finalmente reconocieron la labor de Mendoza Sánchez y su equipo en la CEEAIV, calificándola como “comprometida, cercana, empática y resolutiva con las víctimas”, pidiendo su permanencia en el cargo.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023