Petroleros del sur de Veracruz se rehúsan a 'mochar' su aguinaldo

Los petroleros de confianza y sindicalizados no podemos dar la mitad de nuestro aguinaldo que por derecho nos corresponde como empleados, la pandemia a todos ha golpeado, “no ha respetado clase social”, coincidieron trabajadores de Pemex.  

Petroleros entrevistados a la salida de la Refinería de Minatitlán externaron con gran molestia “lo peor es que Franco Veites Palavicini Pesquera, subdirector de capital humano de Pemex, está obligando al personal de confianza a firmar y comprometerse a aportar altos descuentos voluntariamente.

Petroleros del sur de Veracruz se rehúsan a mochar su aguinaldo

Por todos los medios el funcionario quiere quedar bien con el presidente López Obrador, en torno al decreto de apoyo emitido el 5 de de noviembre, relacionado con los pagos correspondientes al ejercicio fiscal 2020, como solidaridad ante la pandemia de Covid-19. 


PUBLICIDAD

“Siempre han estado dispuesto apoyar las causas nobles y de buen fin, pero que no afecte sus intereses propios y de sus familias”, lamentaron los trabajadores.

Afirmaron que hace un año, a los comisionados sindicales les hicieron elevados descuentos para el servicio médico en el que no se vio reflejado el recurso económico que aportaron, de acuerdo con ese mismo decreto.

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado dice que los servidores públicos tienen derecho a 40 días de salario por aguinaldo, cuando menos, sin deducción alguna.


PUBLICIDAD

EN AGUA DULCE NIEGAN QUE SEA OBLIGATORIO

Luego de que corrieran rumores de que al personal de confianza de Pemex les habían señalado que tendrían que entregar parte de su aguinaldo al Gobierno Federal, personal descartó que exista obligación alguna por parte de sus jefes de conceder su prestación.

“El rumor salió del Grupo Reforma (periódico) en donde informaban que al personal de confianza se les descontaría un porcentaje de su aguinaldo, según una video conferencia entre personal de alto rango, hasta donde sabemos en los activos, ningún superintendente nos ha manejado tal situación, en segunda existen correos corporativos en donde invitan a donar por alguna causa, es de todos los años, pero cada quien decide”, señaló un trabajador de confianza.

Comentó que en ocasiones como la donación para la Cruz Roja, en sus sobres si viene un descuento, pero por lo general no hay problema para dar ese apoyo “pero de ahí a que nos descuente de nuestro aguinaldo, no se ha dado y tampoco nos han avisado”, dijo otra petrolera cuestionada.


PUBLICIDAD

Mientras los petroleros sindicalizados señalaron que esperan las vacaciones decembrinas para cubrir varios puestos en el escalafón, ya que muchos trabajadores de planta solicitarán estas prestaciones para pasar las fiestas con sus familias, por lo que abre la oportunidad que contraten a los transitorios.


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD