×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Penal de Pacho Viejo sin casos confirmados de COVID-19: CEDH

Xalapa , Ver | 2020-06-03 |
Penal de Pacho Viejo sin casos confirmados de COVID-19: CEDH
Archivo Imagen del Golfo
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

 

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que tras visitar el penal de Pacho Viejo pudieron verificar que no hay casos confirmados de COVID-19 y advirtió que verificarán que se aplique el test en los 17 penales de la entidad para detectar posibles casos sospechosos y de ser así, se aplique obligatoriamente la prueba.

 

'Ya lo hicimos y los seguiremos haciendo porque recién hoy se cumplió la segunda visita al penal de Pacho Viejo, surgieron por ahí algunas noticias en el sentido de que se sospechaba que se estuvieran presentado casos de coronavirus al interior de los penales', dijo en entrevista para un noticiario radiofónico local.

 

Señaló que se abrió una queja de oficio y solicitaron informes a la autoridad que tenía 24 horas para responderlo. Aunque dieron respuesta, la CEDH decidió hacer la revisión para conocer las condiciones del penal de Pacho Viejo.

 

Allí hay 869 personas privadas de la libertad y dado que no lo pudieron concluir en la primera visita, hubo una segunda donde se detectó que desde la entrada hay un proceso de sanitización para las personas.

 

Además, las personas internas están recibiendo atención médica y no existe hasta ahora ningún caso confirmado.

 

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer sobre un caso sospechoso pero esa persona recibió atención medica en el Centro de Atención Médica (CAE) donde se descartó que fuera COVID-19 según los expedientes médicos a los que tuvieron acceso.

 

Refirió que detectaron que las personas reclusas cuentan con caretas o mascarillas y se corroboró que hay personal de la Secretaría de Salud colaborando en esos espacios por lo que no hay indicios de que se esté incumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes.

 

Sin embargo, dijo que la investigación continúa para descartar cualquier posible omisión de las autoridades además de que la próxima semana se hará una aplicación de test en coordinación con la CEDH para determinar si existe algún caso sospechoso y aplicar de manera obligatoria la prueba de COVID-19.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024