×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Orfis contrataría empresas para vigilar construcción de obras en municipios

Xalapa | 2021-10-24 |
Orfis contrataría empresas para vigilar construcción de obras en municipios
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, confirmó que analizan la posible contratación de empresas que permitan verificar las condiciones de las obras que llevan a cabo los municipios.

Explicó que, a través de un escaneo, se podrá corroborar en qué condiciones se encuentra; entre otros, evidenciaría si los cimientos son correctos y si cumple con las especificaciones enunciadas.

La auditora señaló que el análisis de la posible contratación de la empresa foránea radica, principalmente, en que detectaron que los ayuntamientos entregan evidencias fotográficas de obras distintas a las señaladas en los informes o que incluso corresponden a otros municipios.

Señaló que si bien el Orfis cuenta con una aplicación para la toma de fotos de las obras, es necesario contar con tecnología de apoyo para el combate a la corrupción.

Lo anterior debido a que incluso con dicha aplicación, que detecta las coordenadas de ubicación de las obras para la toma de las fotos, los municipios han intentado engañar a la autoridad.

"Ya no se vale que nos enseñen una fotografía de una obra que está en otro municipio, eso ya ocurrió, ha ocurrido", dijo.

La auditora dijo que igualmente podría hacerse el empleo de drones para la supervisión de las obras por cuanto hace a las longitudes, pero también para aquello que no se ve a simple vista.

"Ya nos ofrecieron el servicio. Una empresa de la Ciudad de México vino y nos dijo 'podemos hacer esto y esto' y yo quiero que se contrate, porque tenemos que hacer la verificación", dijo.

González Cobos sentenció que aún se encuentra en análisis la contratación, pues es necesario determinar qué obras podrían ser supervisadas "y no pasarlas como que sí la hicieron".

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024