miércoles, 05 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

No se dejará a Veracruz con deudas, reitera Cuitláhuac

Xalapa | 2021-09-13 |
1 /
No se dejará a Veracruz con deudas, reitera Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez. // Carol Suárez
2 /
No se dejará a Veracruz con deudas, reitera Cuitláhuac
3 /
No se dejará a Veracruz con deudas, reitera Cuitláhuac
4 /
No se dejará a Veracruz con deudas, reitera Cuitláhuac
José Luis Lima Franco. // Carol Suárez

Diario del IstmoDiario del Istmo

“No vamos a dejar endeudado el estado”, afirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En su conferencia de prensa de este lunes explicó que incluso se dejarán saldadas algunas deudas, como la de la Universidad Veracruzana y la Fiscalía General del Estado.

Cuestionó por qué no se empezó a pagar antes, y refirió que los que dijeron que tendrían buena administración y honesta “no pagaron nada”.

Señaló que una administración honesta, pero además con austeridad y trabajando en el combate a la corrupción, ha permitido que la deuda del estado vaya disminuyendo.

García Jiménez acusó que hay medios de comunicación que publican encabezados “queriendo aparentar” que su administración está endeudando al estado, a pesar de que aseguró está haciendo lo contrario. 

“Quisieron aparentar que estamos endeudando al estado, cuando estamos haciendo lo contrario, estamos avanzando y la pregunta es por qué no se hizo antes (…) A pesar de utilizar crédito de largo plazo de dos mil millones de pesos, aun así nos mantenemos por abajo y estamos cerrando en 2021, tenemos programado seguir saneando las finanzas en los otros tres años”, cuestionó. 

Expuso que los créditos solicitados no significan endeudar al estado porque servirán para mejorar la infraestructura y que además se ha logrado abonar o pagar los adeudos. 

“Creemos que vamos a cerrar bastante bien, no vamos a dejar endeudado el estado, que era el compromiso que se había hecho; vamos a dejar saldadas algunas deudas, incluso con organismos cuya deuda se empezaba a hacer muy pesada”.  

Precisó que se cubrió la deuda de la Universidad Veracruzana (UV) de tres mil 325 millones 533 mil 347 pesos y de la Fiscalía 354 millones 562 mil pesos.

SEFIPLAN

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, afirmó que a finales de 2018 la deuda pública del estado de Veracruz era de 59 mil 653 millones de pesos y que para 2019 hubo baja importante de cerca de cuatro mil millones de pesos, y que para 2020 se registró otra baja de cerca del mil millones de pesos. 

Agregó que de manera general de 2018 a 2020 ha habido una disminución de cerca de cinco mil millones de pesos, lo cual atribuyó a las políticas de saneamiento financiero implementadas por la actual administración. 

“Para el cierre de 2021, a pesar de que hemos utilizado la política de reactivación económica, hemos podido continuar con la reducción ande la deuda, estimamos cerrar el 2021 en otros cerca de 100 millones de pesos de la deuda total. Esto se está haciendo gracias a la disciplina financiera y podemos usar ciertos créditos para infraestructura”. 

El funcionario estatal explicó que se logró obtener un adelanto del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) por mil millones de pesos y dos mil millones de pesos en créditos de largo plazo con Banobras y Banorte.  

Expuso que la deuda total al cierre de 2021 continuará con lógica de disminución, y si bien habrá incremento por créditos de infraestructura, “seguirá la disminución de la deuda total del estado”.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023