Cobertura-Elecciones-2021

Gobierno va vs narcocultura; había que cambiar la estrategia': Gutiérrez Luna

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que al tema de la seguridad se le debe dar otra dimensión, pues hoy en día prevalece una narcocultura en donde los jóvenes solo quieren ser criminales.

Gobierno va vs narcocultura; había que cambiar la estrategia: Gutiérrez Luna
Gobierno va vs narcocultura; había que cambiar la estrategia: Gutiérrez Luna
Gobierno va vs narcocultura; había que cambiar la estrategia: Gutiérrez Luna
Gobierno va vs narcocultura; había que cambiar la estrategia: Gutiérrez Luna

"El presidente López Obrador todos los días tiene reuniones de seguridad, todos los días en la mañana, se está tratando de hacer cosas diferentes.



"Hay problemáticas que tienen que ver con política criminal en las que se está trabajando, pero la parte que nos preocupa a nosotros es el caldo de cultivo de jóvenes. Necesitamos que tengan otra oportunidad, que no engrosen las filas de la delincuencia", expresó.

Gutiérrez Luna mencionó que mientras los jóvenes no vean futuro, se tendrá un círculo vicioso.

Puntualizó que el deterioro en la seguridad no es de ahorita, sino que tiene 15 o 18 años y hoy en día a los niños de secundaria les preguntan qué quieren ser de grande y responden que sicario; cambiar esa mentalidad no es inmediato, pero sí se está trabajando.



Agregó que las narcoseries e información a la que acceden los jóvenes nutren la idea de que esa puede ser una ruta.

Consideró que el problema afecta a todos y es lamentable que ocurran asesinatos de periodistas como en el sur de Veracruz, pero se requiere que todos cierren filas para buscar soluciones, pero 18 años de distorsión social tienen que cambiarse en un proceso más profundo.




Con reforma electoral se busca ahorro

En el tema de la reforma electoral, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que lo que se busca es un ahorro de 25 mil millones de pesos que puedan reorientarse hacia algunos rubros, por ejemplo seguridad, infraestructura, simplificar las autoridades electorales, reducir el financiamiento a los partidos políticos y una nueva forma de elegir a diputados y senadores.



Agregó que con ello en vez de 500 legisladores serían 300 y se elegirían de listas estatales de partidos, y dependiendo del porcentaje de votación que tenga cada instituto político será el porcentaje de diputados en el estado, dependiendo también de su número de población; por ejemplo, Veracruz tendría 19 y Colima, dos.

El diputado federal estuvo en Orizaba para encabezar una reunión con liderazgos, en donde escuchó sus planteamientos.