Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Estado

Gobierno de CGJ redujo en un año deuda heredada de Yunes, Duarte y Fidel

Xalapa | 2020-05-20 | Cortesía.
Gobierno de CGJ redujo en un año deuda heredada de Yunes, Duarte y Fidel
Cortesía.
Diario del IstmoDiario del Istmo

 

De diciembre de 2018 a marzo de 2020 la deuda  pública de Veracruz registra una disminución de tres mil 48 millones 704 mil 259 pesos, es decir, al tomar las riendas del estado Cuitláhuac García Jiménez encontró un compromiso económico de 44 mil 354.5 mdp pero para marzo de este año se ha logrado llegar a 41 mil 305.7 mdp.

 

Dicha reducción se debe a la  disciplina financiera y austeridad que se ejerce en la administración de las arcas así como a la buena negociación realizada para la reestructura de la deuda pública, pero para ello Veracruz tuvo que mejorar su reputación financiera, cosa que logró en meses.

 

Primero, porque se venía de un deterioro en las finanzas públicas y la corrupción con la que se manejaba al estado nos habían dejado mal parados ante las instancias acreedoras.

 

Para poner el asunto más claro, Moodys paso de otorgar una calificación de (A-) en 2014 a de (B-) en 2017, lo que significó una caída de 9 escalones. Por su parte, HR Ratings pasó de haber otorgado una calificación de (A-) en 2014 a (BB) en 2017, lo que representa una caída de 5 escalones en la calificación. Ahora, en el caso de Fitch, en 2014 se tenía una calificación de (BBB) y bajó hasta (BB-) en 2016.

 

Sin embargo, para 2019 Moodys y Fitch otorgaron a Veracruz una nota de BBB, HR Ratings BBB- significando un cambio en la tendencia a la baja, y ahora se confirma que las finanzas en Veracruz son Más Fuertes.

 

Aunado a ello, apenas en abril la calificadora internacional HR Ratings modificó la nota para el estado gracias al buen manejo de sus finanzas al pasarla de perspectiva estable a perspectiva positiva.

 

En su informe, destacó el acierto de llevar a cabo dicha reestructura, aplicada en noviembre de 2019 ya que con este proceso, el Estado mejoró el perfil de amortizaciones con el que contaba y se logró un decremento en la sobretasa aplicable.

 

A ello se suma el Informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que elogió la administración encabezada por Cuitláhuac García al bajar un -9.18 por ciento el saldo de la deuda del ejercicio fiscal 2019 en comparación con el ejercicio fiscal 2018, en términos reales, pasando de 44 mil 355 mdp a 41 mil 420 mdp la reducción.

 

Además, en los Resultados del Sistema de Alerta el nivel de endeudamiento de la entidad se mantiene como sostenible, y que en caso de requerirse, este gobierno podría contratar

 

financiamientos y obligaciones por el 15% de sus Ingresos de Libre Disposición durante el Ejercicio Fiscal 2020.

loading...
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen de Veracruz

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020