viernes, 28 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Exige Equifonía acciones concretas contra violencia hacia mujeres en Veracruz

Xalapa | 2021-11-23 |
Exige Equifonía acciones concretas contra violencia hacia mujeres en Veracruz
FOTO CAROL SUÁREZ.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Ante las declaratorias de alerta por violencia hacia las mujeres en Veracruz, es preciso consolidar acciones mediante política pública, destacaron integrantes de Equifonía A.C.

Refirieron que han pasado 6 años de que fue emitida la primera alerta, y no se conseguirá avanzar sólo con buenas intenciones.

"Se requiere trascender y pasar a un proceso de consolidación de la política pública estatal para garantizar la protección más amplia de los derechos de las mujeres y las niñas, y así lograr el que vivamos libres de violencia".

La directora de Equifonía A.C, Adriana Fuentes Manzo, Reyna Soto y Araceli González Saavedra, de la asociación civil, recordaron que fue el 23 de noviembre de 2016 cuando el primer mecanismo de Alerta se activó para el estado de  Veracruz. Posteriormente, el 13 de diciembre de 2017 se emitió la alerta por Agravio Comparado.

Ante ello, expusieron que "referente a la primera Alerta los avances han sido lentos, y las cifras de feminicidios reflejan el estado de violencia generalizado en el que se encuentran las mujeres y las niñas en el estado".

En ese sentido, refirieron que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a septiembre de 2021, han ocurrido 762 feminicidios a nivel nacional, y que Veracruz, con 55 casos, ocupa el segundo lugar nacional en ese delito.

Por ello es impostergable que se concreten acciones en apego a las alertas emitidas, sobre todo la emitida en noviembre de 2016, esto para erradicar las violencias contra las mujeres, ya que los discursos de buenas intenciones no bastan.

Asimismo, reconocieron el avance que representan temas como la despenalización del aborto, realizada en meses reciente desde el Congreso del Estado de Veracruz, lo cual,  junto con la publicación del programa Aborto Seguro "hace una amplia referencia en cómo debe ser abordada la atención por parte de los Servicios de Salud de Veracruz", sin embargo, consideraron que el documento es confuso en su redacción.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023