Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Estado

Estrés por pandemia afecta a niñas y niños en casa: Unicef

Xalapa | 2020-05-23 | Leticia Cruz
Estrés por pandemia afecta a niñas y niños en casa: Unicef
Una mujer pasea en calles de Xalapa junto a una menor. // Carol Suárez
Diario del IstmoDiario del Istmo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que el aislamiento para cuidar la salud en el marco de la pandemia de COVID-19 puede provocar afectaciones en la conducta de niños y niñas.

Insomnio, hacer pipí en la cama, irritabilidad o enojo, miedo, son algunas de las conductas que pueden presentar.

La situación de estrés ante la pandemia, afecta también a adolescentes.

Ante el brote en el mundo de la enfermedad COVID-19, provocada por el SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha previsto que el estrés por la situación, temor, aislamiento, ruptura con las actividades cotidianas y esparcimiento fuera del hogar, así como incertidumbre y dificultades económicas, podrían provocar afectaciones psicológicas temporales en las personas, de lo que no están exentos niñas, niños y adolescentes.

En este contexto Unicef recomienda a madres y padres brindar apoyo a los niños y niñas, explicarles que es normal sentir miedo o preocupación y asegurarles que esta situación es temporal, además de que el encierro en casa es para cuidar la salud.

En cuanto a los adolescentes, refiere Unicef, "la adolescencia puede ser una etapa complicada, y la epidemia del coronavirus (COVID-19) la puede hacer todavía más difícil".

De ahí que es importante que los adolescentes sepan que el aislamiento en casa es fundamental para proteger su salud, la de su familia y la de la población.

Algunas recomendaciones para los adolescentes son que se les motive a ordenar su entorno y organizarse al día, lo cual también ayudará a no perder noción del tiempo; además que el estar en casa es buen momento para reconocer sus emociones y no reprimirlas; pueden también buscar formas de comunicación con sus amigos.

Ante la imposibilidad para las clases presenciales, tanto en adolescentes como niños y niñas, la Unicef recomienda a los padres y madres de familia el fomentar actividades educativas y el interés por mantenerse aprendiendo en casa.

loading...
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen de Veracruz

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020