Enfrenta Sefiplan saqueo y deudas generadas por Javier Duarte

El Gobierno de Veracruz destinará poco menos de 700 millones de pesos para el pago de controversias constitucionales interpuestas por los Ayuntamientos que demandan recursos que no les fueron ministrados durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, reconoció que la actual administración aún debe mil 300 millones de pesos los Ayuntamientos pero de esa cifra en 2021 pagará poco más de la mitad.

Enfrenta Sefiplan saqueo y deudas generadas por Javier Duarte
Enfrenta Sefiplan saqueo y deudas generadas por Javier Duarte

“El monto aproximado que debemos es mil 300 millones de pesos, nosotros traemos presupuestados poco menos de 700 millones de pesos para 2021 que serán destinados para cumplir con las sentencias la Corte por las ministraciones que se deben”.


PUBLICIDAD

“Estamos tratando de cumplir con los que ya traemos sentencias, en algún momento hicimos convenios con quienes no tenían sentencias para ir abonando. En otros cuando son montos muy pequeños para finiquitarlos, en otros no había sentencia ni convenios pero sí había el pasivo”.

El funcionario detalló que mantienen pláticas con Ayuntamientos para lograr pagar abonos a la deuda, como una forma de apoyar tras la disminución de participaciones federales y recaudación propia.

“Hemos platicado con estos municipios y a lo mejor en esos casos abonarles un poco, pero para compensar lo que han perdido por la disminución de participaciones y recaudación propia”.


PUBLICIDAD

Adicionalmente, dijo que deben dar seguimiento a las denuncias penales de servidores públicos que en su momento no les ministraron esos recursos a los municipios. 

“Desafortunadamente nosotros tenemos que usar presupuesto 2020 y 2021 para pagar recursos que debieron dirigirse a los municipios en años anteriores, es un doble daño porque estamos destinando recursos del presupuesto que tendría que destinarse para obra, servicios públicos, para esto”.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD