Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Emergencia por COVID-19 incrementa violencia contra mexicanas

Xalapa | 2020-04-05 |
1 /
Emergencia por COVID-19 incrementa violencia contra mexicanas
2 /
Emergencia por COVID-19 incrementa violencia contra mexicanas

Diario del IstmoDiario del Istmo


La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha incrementado la violencia en contra de las mujeres que tienen que estar confinadas en sus hogares con su pareja agresora. 


La abogada feminista Esmeralda Lexciur Ferreira dijo que a ello se suma la indefensión en que el Poder Judicial del estado dejó a las víctimas. 


Y es que aunque la Fiscalía General del Estado sigue otorgando medidas de protección, no todas se pueden aplicar pues varias de éstas deben ser ratificadas por los juzgadores. 


“Justo el Poder Judicial es el que ha estado fallando en Veracruz porque a diferencia de la Fiscalía no tomó algún tipo de medidas excepcionales; es decir, únicamente estará recibiendo personas que sean puestos a disposición, pero no señaló ningún tipo de medidas ni están atendiendo aquellos casos en los que sean necesarios una medida de protección para las víctimas o una medida cautelar para poder contener la violencia, eso está parado y es del Poder Judicial”. 


Aunque las medidas de protección determinadas antes de la pandemia están vigentes, si llega una mujer y denuncia ante la FGE, el Ministerio Público puede dar una medida de protección, pero si es necesaria una más severa como prohibirle al agresor que se acerque a la víctima, debe ser ratificada por el Poder Judicial y en este momento, no se puede hacer. 


Lo anterior va a provocar un retraso en los procesos puesto que no se dejó establecido montar guardias en caso de ser necesario un depósito de personas, niñas, niños y adolescentes que sufren violencia lo que sí sucede, por ejemplo, en Ciudad de México. 


En medio del confinamiento, hay mujeres que tienen iniciados procedimientos jurídicos contra sus parejas, pero siguen conviviendo con las personas agresoras pese a estar denunciados. 


“Ellos a veces se dan cuenta que están siendo denunciados por ellas y eso las pone en un peligro latente además de que normalmente el tema de la violencia, el encierro, las condiciones no sanas dentro del ambiente familiar van a ocasionar mayor peligro para las personas ahí, no solamente las mujeres sino hijas e hijos de estas relaciones”, dijo. 


Desde siempre se ha dicho en las estadísticas, que el ámbito donde se comete más la violencia contra las mujeres es el familiar por lo que en esta contingencia se ha reconocido el aumento de la violencia. 


“En esta contingencia tenemos a mujeres víctimas que están teniendo contacto más que nunca con las personas agresores lo que detona mayor violencia”, dijo. 


Por esa razón, autoridades han tenido que lanzar medidas en conjunto para poder medir que, dentro de la pandemia, una parte medular es la violencia contra las mujeres. 


Ante la existencia de la norma 046 y la normal 046-SSA1-2005 que habla de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres en el ámbito de la salud y, al ser la violencia un tema de salud pública, la Secretaría de Salud vio importante reconocer que ésta se está dando en los hogares a raíz del contacto más permanente que tienen las mujeres. 


No obstante, subrayó que en el caso de Veracruz la Fiscalía Especializada contra los delitos de violencia contra las mujeres mantienen guardia permanente y están recibiendo denuncias y personas detenidas. 


“Es importante informar a la ciudadanía que es obligación que la Fiscalía esté recibiendo cualquier denuncia y haciendo el trámite que se tenga que hacer como las medidas de protección”, añadió dado que el apoyo policial, por ejemplo, no tiene que ser avalada por el Poder Judicial


UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023