sábado, 09 de septiembre del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

De manantial en Tlilapan, recibirá Rafael Delgado más de un millón de litros de agua

Rafael Delgado | 2022-04-20 |
De manantial en Tlilapan, recibirá Rafael Delgado más de un millón de litros de agua
Archivo Imagen del Golfo.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Más de un millón de litros de agua recibirá por cuatro meses el municipio de Rafael Delgado de uno de los manantiales de Tlilapan para hacer frente al severo estiaje que afecta a su población, indicó el alcalde Isauro Ambrosio Tocohua, tras recibir el bastón mando que le fue entregado en una ceremonia tradicional nahua. 

El edil indicó que durante la época de estiaje los yacimientos de agua del municipio reducen drásticamente su nivel, por lo que más de 8 mil habitantes se ven afectados.

Mencionó que sobre este tema platicó con su homólogo de Tlilapan, Jaime López, y éste les ofreció esa ayuda, por lo que el vital líquido se captará y almacenará en Cuatlaja y de ahí se hará la distribución para los cuatro barrios del municipio mediante bombeo.

Detalló que son mil 300 litros de agua los que se usarán para abastecer a más de 8 mil personas en los meses de marzo, abril, mayo y parte de junio.

“Agradezco al compañero Jaime López por su apoyo y solidaridad con nuestro pueblo, se le explicó el plan que tenemos para poder abastecernos de agua en tiempo de estiaje y nos brindó la oportunidad de tener soluciones para nuestro pueblo”, expresó ante los cientos de asistentes que se dieron cita en la explanada del palacio municipal para presenciar esta tradicional ceremonia que se hizo en el marco del Día Panamericano del indio.

Tras recibir el Bastón de Mando, el alcalde destacó que hace cuatro meses asumió un compromiso con la población de Rafael Delgado para llevar el municipio por buen camino, pero ahora no sólo recibe ese símbolo de autoridad, sino que representa mayor responsabilidad con la gente.

Durante la ceremonia, el director de Cultura del ayuntamiento, Eutiquio Gerónimo Sánchez explicó que este Bastón de Mando es un símbolo de poder y está adornado con cuatro colores que representan el rumbo del ser humano en la cultura nahua.

Detalló que el color amarillo significa luz y aprendizaje; el azul es la tristeza, dolor y problemas; el rojo es el amor y el negro un cierre de ciclo, lo que sería la muerte.

El evento fue amenizado por grupos de danza que bailaron varios sones jarochos, así como otros musicales.


UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023