jueves, 20 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Cañeros se preparan para temporada de zafra 2022-2023 en Carlos A. Carrillo

Cañeros de la Asociación Local de Cañeros de la CNPR del ingenio San Cristóbal se alistan para la temporada de zafra que inicia el próximo lunes.
Carlos A. Carrillo | 2022-11-22 | Marcelino Pablo García
Cañeros se preparan para temporada de zafra 2022-2023 en Carlos A. Carrillo
Diario del IstmoDiario del Istmo

Ante miles de cañeros que abarrotaron el salón social municipal de Carlos A. Carrillo, conocido como “Salón Rojo”, el dirigente de la Asociación Local de Cañeros de la CNPR del ingenio San Cristóbal, Eduardo García Cruz, rindió su tercer informe al frente de la organización cañera, dando a conocer buenos números durante la zafra 2021-2022, con un precio final de la gramínea de 940.4 pesos por tonelada.

En la lectura de su informe, frente al Secretario General de la Unión Nacional de Cañeros de La CNPR, Josafat Reyes Hernández, mencionó los resultados de la zafra 2021-2022, el KARBE alcanzado y los precios de liquidación, faltando por pagar 78.74 pesos por tonelada de caña entregada a la factoría, por ajuste al alza del precio del azúcar como remanente, el cual comenzará a pagarse este 25 de noviembre y culminará el 9 de diciembre.

Lalo García dio a conocer que la zafra la 2022-2023, iniciará a partir del lunes 28 de noviembre, enfatizando también que son altos los costos de insumos, sobre todo de los fertilizantes y de la cosecha, lo que merma las ganancias de los productores, por lo que se tiene que buscar producir más por hectárea, exhortando a los jefes de grupo a cuidar costos de dicha cosecha, mientras que frente a castigo patronal por cañas accidentadas, se lograron recuperar arriba de nueve millones de pesos en beneficio de los agremiados.

Además, entre las buenas noticias que presentó Lalo García en este tercer año de buenos resultados, fue que se incrementó el número de afiliados a cuatro mil 750 cañeros, que representan la aportación del 48 por ciento del volumen de la gramínea que abastece al ingenio San Cristóbal, y lo mismo de la superficie cultivada.

García Cruz visiblemente emocionado, dio a conocer las escrituras de las instalaciones del domicilio tradicional del gremio en Carlos A. Carrillo, ahora propiedad de los cañeros, -ya que antes su propietario era un particular-, entregando un reconocimiento a cañeros veteranos, María Alejandra Reyes Lara y a don Felipe Márquez Trujillo.

Cañeros se preparan para temporada de zafra 2022-2023 en Carlos A. Carrillo

Acompañaron al líder local, el secretario general de la CNPR nacional, Josafat Pérez Hernández, e invitados especiales, entre ellos los alcaldes de la cuenca del Papaloapan.

Al final de su informe, los miles de productores y productoras cañeras aprobaron el tercer Informe de Lalo García, ante la presencia del notario público de Cosamaloapan.

Cañeros se preparan para temporada de zafra 2022-2023 en Carlos A. Carrillo

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023