Productores de café se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que baje las importaciones de café, mismas que afectan a quienes cultivan el aromático en el estado y el país.
En conferencia en Plaza Lerdo, Fernando Celis Callejas, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Café , Coatepec, acentuó que como se ha denunciado desde hace varios años, la importación de café afecta a miles de familias veracruzanas.
El café que se importa es principalmente de la variedad robusta, mismo que beneficia a las grandes trasnacionales, pero no a los pequeños productores, dijo.
"Reiteramos nuestro llamado al gobierno federal, a la Sader, para que baje las importaciones y se dé prioridad al café nacional que es de primera calidad".
Recordó que el precio del café nacional se paga muy bajo a los productores, pues su costo es regulado por la Bolsa de Nueva York y, aunque reconoció que es un tema complicado, llamó a las autoridades federales a trabajar en el tema para que el precio del café arábigo sea justo.
La importación del café y la producción de las trasnacionales como Nestlé, de robusta, coloca a los productores veracruzanos en una desventaja marcada, pues "la competencia es desleal por parte de las grandes empresas, a pesar de que nuestro café es de mejor calidad", destacó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |