jueves, 17 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Busca Sedesol garantizar acceso al agua potable en municipios de Veracruz

Xalapa | 2022-04-14 |
Busca Sedesol garantizar acceso al agua potable en municipios de Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

El secretario de Desarrollo Social adelantó que la Sedesol impulsa un proyecto de integración de cooperativas para garantizar el acceso al agua potable.

Al respecto, Guillermo Fernández Sánchez  señaló que, aunque uno de los indicadores de pobreza en la entidad es la falta de acceso al agua, se buscan opciones que permitan que las familias veracruzanas puedan contar con el servicio.

Explicó que este proyecto consiste en organizar una cooperativa entre alrededor de 40 personas a las que se les den los recursos y estas puedan poner y administrar una pequeña planta de agua potable.

Fernández Sánchez dijo que el programa de obra pública de la Sedesol contempla una inversión de 150 millones de pesos, cuyas reglas han sido ya publicadas, una vez que concluyó la veda electoral por revocación de mandato.

"En este rubro, como son fondos federales la Sedesol va a estar manejando un poco menos de presupuesto", reconoció el funcionario.

De acuerdo con datos oficiales, en Veracruz hay poco más de 8 millones 062 mil habitantes y, en promedio, el 8.5 por ciento de las viviendas asentadas en el territorio carece de agua entubada.  

La entidad veracruzana solo es superada por Guerrero, con 11.1 por ciento de sus viviendas sin agua entubada; por Chiapas con el 9.9 por ciento y por Oaxaca con el 9.8 por ciento sin ese servicio.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que, en cuatro municipios de la entidad veracruzana, más de la mitad de sus viviendas no cuenta con agua entubada. 

En séptimo sito nacional con menor acceso a agua entubada se encuentra Castillo de Teayo, municipio de la zona norte con 20 mil 145 habitantes y en donde el 62.7 por ciento de las viviendas no disponen de agua entubada en la red pública. 

En el decimosegundo lugar nacional se ubica Tepatlaxco, en la zona centro, que tiene 8 mil 925 habitantes y el 54.2 por ciento de sus viviendas no disponen de agua en la red pública. 

En decimocatorce y decimoquinto lugar nacional con menor acceso al agua entubada se encuentran Chumatlán y Tantoyuca, en la zona central y la zona norte de la entidad, respectivamente. 

Con más de 4 mil habitantes, en Chumatlán el 53 por ciento de las viviendas carece de agua en la red pública y en Tantoyuca, con casi 100 mil habitantes, el porcentaje de viviendas sin agua entubada es del 52.3 por ciento. 

El Coneval también expone que otros 18 municipios de Veracruz se ubican entre los primeros 100 del país con menor acceso al agua entubada en la red pública. En total, 22 de las 212 demarcaciones se encuentran en dicho top con menor cantidad de agua entubada.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023