Al momento, la Estación de Bomberos y Paramédicos Regionales de Las Altas Montañas únicamente atiende y combate los diferentes incendios forestales y demás emergencias con dos mangueras; esto debido a que, por desgaste y por alambres, vidrios y demás materiales punzocortantes, les han sido dañadas seis de éstas, que ya presentan fugas.
El comandante de corporación, Roberto Juárez Chimal y el presidente del Consejo, José Luis Bacre Contreras, pidieron a los diferentes ayuntamientos de la región centro, así como a empresarios a que se sumen y apoyen a la corporación, ya que presentan múltiples necesidades.
"Exhorto a los ayuntamientos y a los empresarios a que nos apoyen, porque es una tristeza que vamos a combatir un incendio y parece que nos estamos protegiendo nosotros con la brisa que cae; tenemos seis mangueras dañadas", señaló Juárez Chimal.
Recordó que, en su momento, una empresa acerera les regaló dos equipos completos y dos mangueras de dos pulgadas, mientras que una empresa, asentada en el parque industrial Valle de Orizaba, les regaló un equipo, además de que la Estación de Bomberos de Córdoba les obsequió 5 equipos de uso, ya que un equipo nuevo es muy caro y no tienen ese alcance.
El bombero dijo que se admiten las mangueras que sean necesarias.
Recordó que, en meses pasados, acudieron a atacar, sofocar y liquidar el incendio que se registró en el basurero de Cuitláhuac, propiedad de la empresa MARECO; en el lugar, se les quemaron dos mangueras, mismas que nadie repuso.
"Ahí se nos quemaron dos mangueras y nadie nos las repuso, ni la empresa MARECO. Es una tristeza y sí sufrimos. Sería penoso que algún día dijéramos que vamos a llegar, pero a atacar de cerquita porque nada más hay un tramo de 15 metros de manguera".
Reiteró que el equipo y las mangueras con las que cuentan se encuentran en malas condiciones, por la fatiga por las espinas, por los alambres de púas y por todo lo que pueda encontrarse en algún pastizal.
"Ahorita tenemos fácil seis mangueras con hoyos, estamos trabajando nada más con dos, por ahí alguien nos prometió una ayuda pero no ha llegado lo prometido".
Asimismo, dijo que la corporación cuenta con dos equipos autónomos, denominados Heras, los cuales ya están casi por vencer,
"Esos equipos nos los llena una empresa cervecera, pero como ya están por vencer no nos llenan a la capacidad estipulada sino al mínimo y se nos acaban muy rápido".
Al cuestionarle si se valora el trabajo de los bomberos, el comandante de los tragahumos regionales señaló que en algunas ocasiones se han topado con ciudadanos que, lejos de ayudarlos, discriminan el tiempo de llegada.
"Nos hemos encontrado con gente ebria que nos agrede, la gente dice te pareces a los bomberos cuando llegan tarde, pero cuando ven nuestro trabajo es cuando nos valoran, incluso se acercan con agua y comida".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |