lunes, 03 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Baja incidencia delictiva en Veracruz: Gobernador; Coatza, 200 días sin secuestro

Xalapa | 2021-09-30 |
Baja incidencia delictiva en Veracruz: Gobernador; Coatza, 200 días sin secuestro
FOTOS CAROL SUÁREZ.
Diario del IstmoDiario del Istmo

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que de acuerdo con datos del INEGI ha habido una disminución de incidencia delictiva en las personas, esto durante 2020.

Además, disminuyó la prevalencia delictiva en las personas.

Coatzacoalcos lleva 200 días sin un solo secuestro, destacó el gobernador.

Asimismo, las estadísticas del Secretariado de Seguridad colocan a Veracruz como el segundo mejor estado en cuestión de seguridad, por lo que resaltó que por primera vez la entidad destaca en ese sentido al ir a la baja en incidencia delictiva.

"Falta desde luego mucho por hacer (...) El paquetito que nos dejaron no es sencillo", reconoció.

Sin embargo, la percepción de seguridad en la población no va de acuerdo con los datos, ya que es más alta que las cifras, refirió.

El mandatario dijo que en la zona sur se han dado “fuertes golpes” a la delincuencia organizada y se revisa cómo se mueven los giros negros en esas zonas.

En ese sentido, en conferencia de prensa expuso que "hay un grupo que está tratando de ingresar desde Oaxaca", por lo que están trabajando de manera coordinada las fiscalías de ambos estados.

"Aquí no hay pactos con ninguno".

SEGURIDAD DEBE REFORZARSE DESDE MUNICIPIOS

Al abundar en el tema comentó que en algunos municipios se complica la atención a temas de seguridad debido a la falta de elementos policiacos, como en el caso de Acayucan.

Incluso en algunas ciudades grandes no existen más que 100 policías.

En cambio, en ciudades como Xalapa la actual administración del alcalde Hipólito Rodríguez contrató 200 policías además de los que ya había, recordó.

De ahí que destacó que buscará mayor coordinación con los nuevos alcaldes una vez que tomen posesión, para que incluyan la contratación de policías dentro de sus planes de seguridad.

Y es que si bien el estado hace lo propio en materia de seguridad, es necesario que el tema se atienda y refuerce en cada municipio.

Ante ello, los municipios tendrán que rendir cuentas ante el órgano fiscalizador que corresponda, por tema de recursos para seguridad y falta de elementos policiacos, y precisó que en unos 40 municipios hay indicios de que tienen déficit de policías en relación a su población y presupuesto.

NO HABRÁ IMPUNIDAD PARA AGRESORES DE MUJERES

No va a haber impunidad para quien agrega a una mujer, resaltó el gobernador García Jiménez al informar que se lograron dos sentencias, una por un caso de feminicidio en Poza Rica y por otro caso de feminicidio en Las Choapas.

"Quien agreda a una mujer no se va a salir con la suya. Basta, no va a haber impunidad".

Además, expuso que durante su gobierno se ha logrado la detención de 60 jefes de plaza, la mayoría en el sur del estado. Asimismo, a dos mil 696 miembros de grupos delictivos; "charales y peces gordos".

A la par dijo que el tema se está atendiendo de fondo para evitar que por pobreza haya personas que sean presas fáciles de los grupos delictivos.

En ese sentido puso de ejemplo el programa Sembrando Vida, que ha permitido dar autonomía financiera a personas y familias.

Más de 400 mil jóvenes de nivel preparatorio y superior tienen un apoyo económico, esto gracias a los programas sociales impulsados por el gobierno federal.

De tal modo, se combate el problema de inseguridad de fondo, al no permitir que los grupos se sigan alimentando de la necesidad de los jóvenes.

Y es que primero los hacen víctima de las drogas y después los hacen parte de sus redes.

"No es sencillo, falta mucho".

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023