El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que se tiene la capacidad "genómica” para detectar todas las variantes que han surgido del Covid-19, incluyendo la ómicron, “podemos detectarlo”.
Ante ello, sostuvo que se deberá seguir actuando con base en el semáforo epidemiológico y las medidas sanitarias y de restricción que establecen.
“Podemos detectarlo y desde que se dio a conocer a finales de noviembre se inició esta búsqueda. A partir de agosto tenemos una nueva sustancia química que permite discernir si lo que tienes es influenza o SARS-Cov2 y después corroborar, en caso de que sea positivo, cuál es la variante que tienes”, explicó.
Remarcó que el que haya surgido esta variante en un continente donde no se distribuyó la vacuna contra el Covid-19 y ahora se le intente culpar, es una doble afectación.
"El que haya surgido esta variante en un continente donde no se distribuyó la vacuna porque hubo un agandalle internacional de las vacunas y dejaron a los países más débiles u pobres sin posibilidad de adquirirla, toma relevancia", dijo.
Señaló que, si una enfermedad viral se deja en un grupo de personas durante mucho tiempo y no se combate, las posibilidades de mutar crecen muy rápido y que si apareció en África fue porque no tuvieron acceso a la vacuna.
Refirió que el método más importante según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer decaer los contagios es la vacunación por lo que, una vez cumplido la meta de vacunar a los mayores de 18 años, se inició con los de 15 a 17 años para detener el contagio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |