domingo, 16 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Advierten aumento de casos de bacteria H. pylori en mexicanos

Veracruz | 2021-11-25 |
Advierten aumento de casos de bacteria H. pylori en mexicanos
Diario del IstmoDiario del Istmo

Gastroenterólogos mexicanos advirtieron por la creciente presencia de la bacteria Helicobacter pylori entre la población, pues dijeron que es altamente peligrosa y difícil de vencer con medicamentos comunes.

El médico Genaro Vázquez Elizondo, presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Nuevo León, informó que entre el 65 y el 70 por ciento de los mexicanos es portador de ella.

Aclaró que la dificultad es deshacerse de la bacteria, pues el mayor problema es su resistencia a los antibióticos, entre ellos, el metronidazol y la claritromicina; y además, los antibióticos no funcionan cuando el estómago es ácido.

A su vez, la gastroenteróloga y endoscopista María Eugenia Icaza Chávez, de Mérida, Yucatán, dijo que la prevalencia es todavía más alta, en paises en vías de desarrollo, como México. 

Según especialistas en la materia, mientras en los países de Europa la Helicobacter pylori está presente en el 30 por ciento de su población, en México la tiene aproximadamente el 63 por ciento de los habitantes. Es decir, que en México 6 de cada 10 habitantes tienen la bacteria, pero la mayoría es asintomática y sólo el 10 por ciento desarrollará úlceras pépticas, que pueden ser gástricas o duodenales.

Se sabe que entre el 90 y 95 por ciento de los casos de úlcera duodenal tienen H. pylori en el estómago y que entre el 70 a 80 por ciento de las úlceras gástricas tienen la infección activa.

El riesgo es mayor en la infancia, y cuando en una misma vivienda se hacinan muchas personas con malos hábitos higiénico-dietéticos.

Los síntomas de úlcera péptica  son dolor en la boca del estómago, vómitos y en caso de sangrado, evacuaciones oscuras y anemia.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023