×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Economia y Negocios

Por segundo mes, se reduce inflación en México

La inflación mostró rastros de una desaceleración, tal como lo había previsto AMLO
Xalapa | 2022-11-09 | Jair García
Por segundo mes, se reduce inflación en México
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Por segundo mes consecutivo, la inflación mostró rastros de una desaceleración, tal como lo había previsto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación alcanzada en el mes de octubre se ubicó en 8.41 por ciento acumulado, cuando durante el mes de septiembre registró 8.70 por ciento.

Incluso, el dato fue mejor a lo esperado, pues el mercado preveía una tasa de 8.46% anual y se publicó un día antes de la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico).

A pesar de la desaceleración en el incremento de precios, la inflación acumuló 20 meses por encima del rango objetivo de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual.

Productos y servicios

Durante el décimo mes del año, la electricidad fue lo que más subió de precio, al registrar un incremento de 17.46 por ciento mensual y una incidencia del orden de 0.256 puntos porcentuales.

El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida termino su periodo de vigencia durante octubre en las siguientes ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez

Del otro extremo, el gas doméstico LP tuvo el mayor descenso en su costo, de acuerdo con el instituto que dirige Graciela Márquez. 

De igual forma resalta que los productos agropecuarios registraron una ligera reducción, lo mismo que algunos apararos electrónicos.

En cuanto a los servicios escolares y servicios profesionales, mantuvieron sus costos, con lo que o se registró un aumento, pero tampoco una reducción,

De manera anticipada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía no descartó la posibilidad de que continúe la misma tendencia de desaceleración de la inflación en lo que resta del año, pero con una tendencia a que pudiera crecer el próximo año en los primeros meses.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024