×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Voto y percepción de inseguridad en Veracruz

2021-04-21 | 07:48 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, correspondientes a marzo del presente año.

Destaca que el 66.4 por ciento de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro.

En términos generales, en todo el país la percepción de inseguridad bajó, en un año, de 73.4 a 66.4 por ciento.

Las ciudades mexicanas donde la población se siente más insegura son Fresnillo, Ecatepec, Cuernavaca, Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara; todas ellas, con más de 86 por ciento.

Dos ciudades veracruzanas fueron incluidas en la encuesta: el Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos; en la primera, la percepción de inseguridad pasó de 62.6 a 64.8 por ciento entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, muy debajo de la media nacional.

En cuanto a Coatzacoalcos, la percepción de inseguridad fue de 85.4 por ciento durante marzo; en diciembre se ubicó en 88.9.

A pesar de la baja de más de tres puntos porcentuales, ese municipio del sur de Veracruz se mantiene como uno de los que registra la mayor percepción de inseguridad en el país.

Otro dato para ilustrar el ánimo social con  relación al tema de la inseguridad: 35.8 por ciento considera que ese problema se mantendrá igual en los próximos 12 meses; por otro lado, 26.7 por ciento de los encuestados creen que la situación empeorará; es decir, 6 de cada 10 piensan que en materia de inseguridad, en el próximo año estarán igual o peor que antes.

Más de 59 por ciento de la población manifiesta que durante el último trimestre del año se vio obligada a cambiar sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como dinero, joyas o tarjetas, por temor a ser víctima de la delincuencia.

En cuanto a cómo perciben la eficacia de las corporaciones policiacas, basta decir que la Marina, con 87.5 por ciento; y el Ejército, con 84.9, son las instituciones más confiables en términos de combate al delito. Los peor evaluados, las policías estatales, con 53.8; y las preventivas municipales, con 44.6 por ciento.

En la evaluación de los gobiernos locales sobre el trabajo para combatir la inseguridad, 25.6 por ciento de los habitantes del puerto de Veracruz que fueron encuestados consideró a sus autoridades como algo o muy efectivas; en tanto que 21.6 por ciento tienen la misma opinión en Coatzacoalcos.

Todos esos datos ilustran la percepción de inseguridad y el ánimo social en esa materia; y se dan a conocer a unas horas de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difunda la información de la incidencia delictiva durante marzo.

A la fecha, el SNSP sólo ha dado a conocer las estadísticas delictivas de enero y febrero del presente año; en ese periodo, Veracruz acumula más de 200 homicidios dolosos, más de mil lesiones dolosas, 14 feminicidios y 11 secuestros, además de 3 mil 742 robos y más de mil robos de autos.

Veremos, durante las campañas políticas de mayo y sobre todo en la jornada electoral del primer domingo de junio, cómo influye el tema de la percepción de inseguridad en la decisión de los ciudadanos con respecto al voto.

@luisromero85

Más columnas

Raúl López Gómez

Ideología y elecciones

Columna: Cosmovisión

Los reporteros

Que siempre no

Columna: Café Jarocho

José Luis Enríquez Ambell
Raymundo Jiménez

Nahle: Panucazo

Columna: AL PIE DE LA LETRA

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024