×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Saqueo en ayuntamientos veracruzanos

2021-08-03 | 07:34 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En su informe sobre la revisión a la Cuenta Pública de 2019, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz reveló que derivado de la auditoría correspondiente se emitieron mil 768 observaciones por un monto superior a los 2 mil 38 millones 503 mil pesos a los ayuntamientos y a los llamados entes paramunicipales.

Esas observaciones hacen suponer un presunto daño patrimonial y un posible desvío de recursos en los ayuntamientos, indicó el ORFIS.

El órgano auditor también emitió 18 observaciones más a igual número de ayuntamientos veracruzanos, en materia de deuda pública; el monto supera los 39 millones de pesos.

Además, el ORFIS emitió más de 2 mil 400 observaciones administrativas que son investigadas, a efecto de deslindar responsabilidades.

Hay 618 observaciones por incumplimiento de las obligaciones legales, así como mil 527 recomendaciones.

Entre las anomalías detectadas a los ayuntamientos se encuentran anticipos a sueldos y salarios así como de deuda pública; saldos a deudores cancelados sin evidencia documental; erogaciones sin comprobación; obras sin operar; obras ejecutadas de forma irregular; obras sin terminar; y pagos en exceso por volúmenes no ejecutados; entre otras.

210 de los 212 ayuntamientos veracruzanos no pudieron justificar las observaciones emitidas por el ORFIS, de tal manera que prácticamente todos los gobiernos locales enfrentarán problemas por presunto daño patrimonial o desvío de recursos.

La revisión a las cuentas de Xalapa, cuyo alcalde es Hipólito Rodríguez, por ejemplo, arrojó 9 observaciones que hacen presumir un presunto daño patrimonial por 14 millones 336 mil pesos.

El Ayuntamiento de Veracruz, que tiene como alcalde a Fernando Yunes (PAN), recibió 3 observaciones financieras por 40 millones 271 mil pesos; así como 15 más por 34 millones 269 mil pesos por presuntas irregularidades en la obra pública; el total del probable daño patrimonial es de 74 millones 540 mil pesos.

El gobierno municipal de Coatzacoalcos, que encabeza Víctor Carranza (Morena) recibió observaciones por un presunto daño patrimonial de 15 millones 319 mil pesos; Poza Rica, donde despacha Javier Velázquez (Morena), por 2 millones 132 mil; Córdoba, que preside Leticia López (PAN), por 25 millones 169 mil; y Orizaba, donde el alcalde en 2019 fue Igor Roji (PRI), 18 millones 525 mil pesos.

Otro alcalde que destaca por el monto de las observaciones es el panista Antonio Aguilar Mancha, a quien le señalan un presunto daño patrimonial por más de 47 millones de pesos; en tanto que al papanteco  Mariano Romero (PRD) le indican un presunto desvío por 22 millones 500 mil pesos.

El panista José de la Torre, de Martínez de la Torre, también se encuentra entre los alcaldes que recibieron observaciones por altos montos; le señalan un presunto daño patrimonial por 22 millones 192 mil pesos; en tanto que el de Minatitlán, Nicolás Reyes (Morena), enfrenta problemas por irregularidades que superan los 28 millones 147 mil pesos.

El edil de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay (Independiente), tiene observaciones por más de 11 millones 200 mil pesos; y el alcalde panista de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps, por más de 11 millones 700 mil. 

En términos generales, prácticamente no hay alcalde veracruzano que esté libre; la inmensa mayoría enfrentará problemas para justificar las observaciones del ORFIS y algunos de ellos podrían pisar la cárcel por haber convertido sus ayuntamientos en cuevas de Alí Babá.

Los actuales alcaldes terminarán sus funciones en poco menos de cinco meses y comenzarán entonces una etapa que se caracterizará, sobre todo, por la pérdida de la tranquilidad, dado que deberán responder a los señalamientos del ORFIS, ante la fiscalía y los tribunales.

@luisromero85

Más columnas

José Luis Pérez Cruz
Silverio Quevedo Elox
Filiberto Vargas Rodríguez

Veracruz está que arde

Columna: Punto de Vista

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024