domingo, 27 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Silverio Quevedo Elox
Columna:

EN LA MIRA

Relaciones Veracruz-EU se fracturaron por un robo de perros entrenados

2022-06-30 | 07:12 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Durante mas de cuatro años el gobierno de Estados Unidos rompió relaciones con Veracruz en materia de seguridad.

Nunca nadie volteó a ver a la entidad, por el contrario, la nota negativa sobre la violencia o delincuencia que se vivía en Veracruz no fue retirada, por el contrario, saltaron varias alertas incluso, aunque no fueran públicas, hacia empresarios y diplomáticos de aquel país en contra de Veracruz.

Esto sin duda que ha sido perjudicial para la promoción de las inversiones y para hacer del estado un atractivo a nuevos capitales provenientes de esa nación, pero lo que también ha pegado y directamente al gobierno de Veracruz es la liberación de recursos a través de cursos y proyectos de apoyo para fortalecer la seguridad.

Desde la embajada norteamericana existe a través de diversos departamentos como la conocida y desaparecida Iniciativa Mérida en octubre del 2021, flujo de recursos y equipo, capacitación y tecnología a favor de la seguridad para veracruzanos y que por su ubicación geográfica es importante para el vecino país debido a que muchos de sus conciudadanos tienen relación de negocios con industrias y el campo en la entidad.

Hace poco más de un año, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública se dio a la tarea de insistir por qué no volteaban los gringos a Veracruz en este renglón, y por qué habían prácticamente vetado a la dependencia  a su cargo, algo que desde que inició la administración se encontró en la SSP y no sabía las razones.

Después de tocar puertas y volver a entablar comunicación, el secretario Hugo Gutiérrez Maldonado encontró una rendija y se reinició el diálogo. La embajada de Estados Unidos comenzó por darle audiencia y luego, poco a poco, de explicarle las razones por las que se habían alejado y con ello llevarse todo tipo de colaboración conjunta y principalmente planes de capacitación y apoyo tecnológico.

Este miércoles el mismo secretario de Seguridad informaría que sostuvo reunión de trabajo con Timothy W. Dumas, Ministro Consejero de Seguridad de la  Embajada de Estados Unidos en México, a fin de abordar dichos temas.

Y es que fue en el duartismo cuando la embajada decidió suspender toda relación diplomática con el gobierno veracruzano, debido a que encontró inconsistencias en los recursos, apoyo de tipo material y tecnológico que por convenio de colaboración hizo con esta entidad.

Diversas acciones demostraron que no había transparencia con las aportaciones significativas para la profesionalización de los cuerpos de policía en sus distintas instancias y a través de diversas instituciones de seguridad.

De esta forma entre otras cosas, se detalla una anécdota cuando en los intercambios con las corporaciones y dependencias dedicadas a la seguridad en Veracruz, se hicieron perdedizos diversos equipos entre ellos una unidad canina.

La Embajada de EU reclamó la devolución de ello pues el robo habría ocurrido durante los trabajos de entrenamiento y capacitación de la Academia de El Lencero.

Estos cursos se dirigen a la selección del perro de narcóticos, marcaje en los perros de trabajo, recomendaciones para mantener la memoria olfativa en niveles óptimos, el impacto histórico del ATF, entrenamiento de búsqueda de explosivo, entre otras acciones.

Y tras la presión de la embajada no tanto por los animales sino por la acción de robo de parte de una corporación o de quien lo haya hecho, resultó en un reporte de muerte de los caninos en un rancho propiedad de un alto funcionario de ese gobierno.

Finalmente y tras esta amarga experiencia en el último año del duartismo, el titular de SSP en el gobierno de la Cuarta transformación logró reiniciar relaciones algo que tampoco hizo la administración de Miguel Ángel Yunes.

En un comunicado fechado en la ciudad de México se informa que “con el objetivo de fortalecer y estrechar las acciones de cooperación en materia de seguridad en la entidad veracruzana, se reunió con el Ministro Timothy W. Dumas quien hizo un amplio reconocimiento a la Estrategia Estatal de Seguridad puesta en marcha durante la actual administración, que ha dado resultados significativos en la disminución de la incidencia delictiva y el mejoramiento de la percepción de seguridad, lo que contribuye con la inversión en diversos sectores económicos de la entidad veracruzana”.

“Hoy Veracruz es referente en el ámbito nacional en el combate y prevención del delito, la formación y profesionalización de cuerpos de seguridad de élite, al ofrecer garantías de seguridad para las inversiones y el desarrollo económico”, se destacó durante la reunión donde se ofreció retomar la capacitación y profesionalización de la policía veracruzana.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023