×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Sin Patear el Pesebre

Opinión

2022-01-17 | 04:09 p.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Me preguntan licenciado detuvieron en mi colonia a unos rateros que vivían al lado de mi casa y ahora me está citando el ministerio Publico que vaya a declarar como testigo de los hechos ¿es correcto? Y también están citando a la mamá de los detenidos también ¿es correcto? Le pregunto

COMENTARIO JURIDICO

Por lo que respecta a la persona que me pregunto le diré que de acuerdo a nuestro artículo 360 del Código Nacional De Procedimientos Penales nos dice:

Deber de testificar

Toda persona tendrá la obligación de concurrir al proceso cuando sea citado y de declarar la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado; asimismo, no deberá ocultar hechos, circunstancias o cualquier otra información que sea relevante para la solución de la controversia, salvo disposición en contrario.

El testigo no estará en la obligación de declarar sobre hechos por los que se le pueda fincar responsabilidad penal.

Y por lo que respecta a la mamá de dicho detenido el artículo 361 del Código Nacional de Procedimientos Penales nos habla de la facultad de abstención o sea quienes podrán abstenerse a declarar y son los siguientes:

Facultad de abstención

El tutor, curador, pupilo, cónyuge, concubina o concubinario, conviviente del imputado, la persona que hubiere vivido de forma permanente con el imputado durante por lo menos dos años anteriores al hecho, sus parientes por consanguinidad en la línea recta ascendente o descendente hasta el cuarto grado y en la colateral por consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, salvo que fueran denunciantes.

Deberá informarse a las personas mencionadas de la facultad de abstención antes de declarar, pero si aceptan rendir testimonio no podrán negarse a contestar las preguntas formuladas.

Esto es lo que procede en los casos antes mencionados para que tengan conocimiento los que leen lo que aquí escribo, y es lo que procede en asuntos penales.

Más columnas

Ana Isabel Cruz H.
El Cábula
Luis Alberto Romero
Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024