×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Los otros motivos del PRI y PAN para retardar la Ley de Revocación de Mandato

2021-08-20 | 07:41 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Un día después, o sea ayer, el pleno de la Comisión Permanente volvió a sesionar y, ahora sí, a debatir sobre la convocatoria de un nuevo periodo extraordinario de sesiones. Morena, PT, PES y PVEM, a matacaballo, se fueron tendidos sobre la votación. Una votación, sin embargo, que han vuelto a perder, incluso ganándola. Ahora sí llegaron los 37 legisladores integrantes del pleno de la Permanente. Y ahora sí tenían que ser 24 votos para alcanzar los dos tercios requeridos para aprobar el periodo extraordinario. Y les faltó uno.

Pero, ¿por qué tanto interés del PRI, PAN, PRD y MC para que este periodo extraordinario no cuajara, a sabiendas de que Morena volverá a tener la mayoría legislativa a partir del 1 de septiembre, y podrá fácilmente aprobar las dos leyes que, ahora, la oposición retrasa al bloquear el extraordinario?

La respuesta llegó a la tribuna en voz del imbatible diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, cuando advertía que PRI, PAN, PRD y MC lo que pretenden es frenar al Congreso para que el próximo día 27, en su sesión extraordinaria, el INE de Lorenzo Córdova “legisle”, llenando el vacío no ocupado aún por la no nacida todavía Ley de Revocación de Mandato, poniendo condiciones, limitaciones y muchas piedras en el camino al ejercicio de democracia directa de marzo de 2022, en que el pueblo deberá decidir si revoca o no el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay que tener hígado para escuchar al PAN, PRI, PRD y MC. Pero ellos también tienen que tener capacidad para tragar litros de aceite cuando Gerardo Fernández Noroña les pone madrizas históricas como la de ayer, cuando el petista les dijo:

“La oposición, con absoluta hipocresía redomada, dice que están de acuerdo en la revocación del mandato, pero se oponen, como se opusieron en la discusión. Son tan esquizofrénicos que decían que el compañero presidente se quería reelegir, y no quisieron que el 6 de junio se votara porque le tenían miedo a que apareciera en las boletas, porque sabían que si así perdieron hubieran sido borrados de la faz electoral, de la patria, y entonces la mandaron para 2022.

“No olvido: vienen a presumir aquí que votaron a favor. No. No quisieron, no quisieron ni que fuera en marzo de 2018, ni en noviembre de 2021, lo mandaron hasta marzo de 2022.

“Dicen: ‘es que la composición de la nueva legislatura’. No, se los comunico, legisladores del PRI, somos mayoría hoy y seremos mayoría mañana en la LXI Legislatura. Y esta iniciativa se saca por mayoría y la tenemos.

“No, lo que queremos evitar es que el 27 de este mes Lorenzo Córdova -y su monaguillo Ciro Murayama- ya convocó para discutir esta legislación secundaria porque se creen un poder por encima de los poderes de la República, y quieren igual que en la reelección legislar frente a nuestra omisión.

“Desde el 27 de junio estamos en omisión y dicen que es premura. El pasado período extraordinario que se aprobó se discutió meter esta iniciativa y no quisieron porque era premura.

 “Dicen que exigen respeto al trabajo legislativo, pero no se respetan a sí mismos porque son una pandilla de simuladores. No vienen a legislar, vienen a poner todas las piedras en el camino para que la revolución sin violencia, que es la cuarta transformación, no avance, pero les informo que avanza, que les volvimos a ganar en 2021, que les ganaremos en 2022.

“Tienen miedo al proceso de revocación del mandato porque saben que no pueden tirar democráticamente al compañero presidente.

“Quisieran, soñaran, son golpistas. Se los he dicho aquí y se los sostengo: los ha financiado la embajada de Estados Unidos; pero como no tienen mayoría de la ciudadanía, entonces desprecian la revocación.

 “Tienen miedo a la revocación del mandato, y no quieren la reglamentación.

“Sabíamos lo que iba a pasar el 1 de agosto y sabemos lo que va a pasar en marzo del 2020 si esa pandilla de delincuentes electorales que hay en el INE y en el Tribunal Electoral fueran los responsables.

“No va a haber una reforma electoral y se necesita que la oposición la vote, es cierto, y más les vale que lo hagan, ese Tribunal Electoral no le sirve a nadie, tres presidentes en un día, acusados entre ellos mismos de corrupción, Otalora Vargas, indefendible, o el subcomandante Reyes Ramírez, son una vergüenza y una pandilla de atracadores que nos robaron tres diputaciones que les ganamos, en Escobedo, Nuevo León, en La Paz, Baja California Sur y en Azcapotzalco, ya se las regalaron, Acción Nacional, en el caso de Escobedo llegaron al extremo que ni siquiera se la dieron a Movimiento Ciudadano que disputó con nuestra coalición, sino se la dieron al PAN, que estaba en primer lugar.

“Pandilla de atracadores, el Tribunal Electoral, claro que deben irse, y claro que deben irse los del INE, nosotros nos pasamos de decentes, con los cuatro consejeros que se nombraron, todos de derecha, es una vergüenza ese órgano electoral, no se salva, creo que ni uno.

“Entonces, ¿de qué habla la oposición?, oponiéndose al período extraordinario, ¿de qué? ¿Cuál es la razón de que se oponga? Ninguna, no tienen razón, no tienen argumento.

“Le tienen miedo a la participación popular, le tienen miedo al ejercicio ciudadano, desprecian profundamente al pueblo, y creen que el pueblo se las compra, están profundamente equivocados”.

Mención aparte merece el debate entre Noroña y Dante Delgado.

Más columnas

Silverio Quevedo Elox
Filiberto Vargas Rodríguez

Veracruz está que arde

Columna: Punto de Vista

Maquiavelo
Alberto Cárdenas Aldrete

Crece o muere, ventas con estrategia

Columna: Vendedores intocables

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024