×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Los maestros se desataron por la vacuna

2021-04-19 | 07:41 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Cuando se creía que el plan de vacunación no iba a ser modificado, y que el turno de la inmunización a la población sería por edad en forma descendente, resultó que el gobierno federal ha dispuesto que en siete estados se arranquen con la protección a los maestros, con el fin de que se pueda prevenir o al menos dar certidumbre a un menor contagio en el sistema educativo, y empezar a probar el regreso a clases.

Entre esas siete entidades se encuentra Veracruz, y de acuerdo a lo anunciado, el martes 20 de abril arrancará la campaña en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

El objetivo contempla un total de 3.03 millones de personas con la vacuna CanSinoBio, que es de una sola dosis. Y será para maestros y los adultos mayores que faltan en el país.

En el caso de Veracruz se considera que son alrededor de 200 mil docentes los que tendrán acceso a la vacuna, y una buena que hay que darle al gobierno y al Sector Salud, es que no solo serán del sector público sino también a quienes están empleados en escuelas particulares.

Sin duda que esto amerita una coordinación de esfuerzos en todos los niveles y los maestros por regiones contarán con seis sedes a partir de mañana 20 de abril, y aún cuando se pensaba que esto podría retrasar el plan de vacunación del resto de la población, se ha anunciado que esto no sufrirá alteraciones.

Por el contrario, y es algo que sin duda se debe reconocer, pues la representación en la entidad del gobierno federal ha señalado que no solo se continuará con el plan, sino que de alguna manera se adelanta para los primeros días del mes de mayo la aplicación de vacuna al siguiente rango en cuanto a edad, es decir, entre los 50 y 59 años.

Así, las autoridades federales y la coordinación, las locales así como dependencias de Salud y las fuerzas armadas se anotan un punto a favor. Los maestros podrán ser vacunados y se podría preparar el retorno a clases.

En cuanto a maestros son más de medio millón que se tienen contemplados en el programa para recibir las dosis.

De estos, en Tamaulipas a 92 mil 403 personas; Veracruz con 197 mil 430; Coahuila con 82 mil 4; Nayarit con 35 mil 316 y Chiapas con 122 mil 836.

En el estado de Veracruz la estrategia de vacunación estará a cargo de la Secretaría de Marina y la SEP; en Tamaulipas y Coahuila los responsables serán la Secretaría de la Defensa Nacional y la SEP; en Chiapas la vacunación estará a cargo del IMSS; y en Nayarit, el ISSSTE será quien la operará. Estas entidades se suman al estado de Campeche que ya emprendió este proceso.

Una vez concluido esta jornada para los maestros que a partir de este viernes por la noche saturaron la plataforma de registros con más de 70 mil solicitudes, se estaría proyectando que el próximo 15 de mayo arrancaría el retorno. Aunque hay que recordar que luego de la aplicación se deberá esperar un periodo para su eficacia.

Según la página oficial del Gobierno de México, explica lo siguiente sobre la vacuna CanSinoBiologicsInc:

“La vacuna Ad5-nCoV tiene una eficacia del 95.47 % para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90.07 %, 28 días después de su aplicación”.

Es decir, el programa para inmunizar a los maestros veracruzanos y la posibilidad del retorno a las aulas, estaría cumpliendo con el periodo que exige el biológico.

Pero también dependerá de la disposición y postura de los padres de familia, de la aplicación de las medidas que debe ir a la par, como la instalación de Comités por escuelas, la desinfección de los planteles, la instauración de las medidas exigidas y cumplir con las recomendaciones sanitarias básicas.

MUY EN CORTO

LA CARGADA CONTRA LOS YUNES. Distintas fuerzas políticas tienen preparados ya, todos los elementos legales, con los que se acredita que Miguel Ángel Yunes Márquez viola la ley, al no acreditar su residencia para la alcaldía de Veracruz. La ley es muy clara para ser el alcalde se requiere o haber nacido en la ciudad que se pretende gobernar o mínimo vivir en dicha ciudad por lo menos tres años antes de la elección.

Yunes Márquez nació en Xalapa, de todos es sabido que vive en Alvarado, que hace menos de 3 años votó en Boca del Río porque había dicho que ahí vivía y de los últimos tres años, más de uno lo vivió en Francia y Estados Unidos, lugares a donde se fue luego de perder la elección de gobernador en 2018.

Por si eso fuera poco, por el supuesto delito de falsear un acta de residencia a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez y éste pueda aspirar a ser candidato a alcalde del puerto de Veracruz, el exdirector de Gobernación de la administración actual del ayuntamiento porteño, Gianfranco Melchor Robinson, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado.

La denuncia fue presentada el pasado 19 de diciembre por una ciudadana que dio a conocer una posible falsificación de documento que tiene como claro interés el beneficiar las aspiraciones políticas de Miguel ángel Yunes Márquez, aun cuando es sabido que su residencia oficial está en Alvarado y precisamente en la ciudad y puerto de Veracruz.

También en redes sociales se difundió que la acción de Melchor Robinson fue avalada por el alcalde Fernando Yunes Márquez a fin de favorecer a su hermano y heredarle el actual cargo

En caso de ser hallado culpable, el actual ex director de Gobernación podría alcanzar prisión hasta por cinco años. Y a como están las cosas no vaya a venir otro “Francazo” o “Gregoriazo”.

¿VAN POR YUNES? La exclusiva, hace unos días del periódico La Jornada la confirmó la FGR este domingo al anunciar que sí tiene carpetas de investigación en proceso contra el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Como reguero de pólvora anoche circuló la información que se desprende de un breve comunicado y donde confirma la existencia de denuncias por posible daño patrimonial o desvío de recursos al ISSSTE cuando fungió como director del 2006 al 2010.

Más columnas

Gladys de L. Pérez Maldonado

El bullying escolar

Columna: Alguien como tú

Silverio Quevedo Elox
Maquiavelo
Filiberto Vargas Rodríguez

Elecciones manchadas de sangre

Columna: Punto de Vista

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024