×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

La transformación del INE

2021-04-20 | 07:52 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Inevitable para la democracia del país, la transformación del INE de forma urgente, toda vez que ante los cambios vertiginosos en la era digital y en la nueva normalidad post Covid-19, son otras las condiciones en el mundo, y se requiere de la adecuación a un nuevo modelo a la llegada de un ciclo que sacude a toda la humanidad y llama a la reflexión de los políticos que han fallado a las causas comunes.

El doctor Francisco Blanco Calderón, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, considera que el INE se ha quedado atrás al avance democrático que existe en México, y por lo mismo se debe llevar a una nueva etapa de total reestructuración en un consenso general con todos los partidos políticos, sin ningún problema.

“Los ciudadanos están viendo a un INE parcial, viciado y enfermo de corrupción, y que además a algunos consejeros nacionales, se sienten en dueños absolutos de una institución al parecer secuestrada, y que debe ser netamente transparente, ausente de consignas, como hasta ahora se ha visto en su mal accionar”.

Reconoce, que no hay que perder de vista al destacado consultor de marketing político y de comunicación política, Antonio Sola, quien ha convocado al mundo a un cambio necesario de la democracia tradicional, y dar paso a la nueva era de la democracia digital, ya en boga en algunos países con algunas innovaciones en marcha que son los avances que van a regir en las próximas décadas.

Antonio Sola, en sus foros y conferencias a dado un gran impulso a la democracia en la era digital, en donde ha destacado que los expertos en Latinoamérica van a la vanguardia y están contribuyendo con experiencia y conocimiento porque son los famosos jóvenes “millenials”, que nacieron en la propia era digital, los que están abonando a la construcción de una nueva democracia más sólida y confiable en formación, con los aportes al famoso voto digital, que debe estar en práctica.

En otro asunto, comienzan a entrar ya a calentar motores las campañas políticas en el estado de Veracruz en los candidatos y candidatas a diputados federales, aun sin entrar en la efervescencia normal.

Se espera, que, con el arranque de las campañas a las alcaldías y diputaciones se anime más a la gente a participar, que quizás por los efectos de la pandemia se observa que la población no tiene humor de salir de sus casas o mejor dicho confianza ante el temor al Covid-19.

Pero los expertos dicen, que, en las municipales, la gente le entra la inspiración y más aún la necesidad de velar por sus propios pueblos en donde aquí se comenta del voto de castigo para aquellos que ejerciendo el poder se les ha visto perdidos y ajenos a las causas ciudadanas, por eso, ahora cuenta mucho el nombre y prestigio de hombres y mujeres que estarán en las boletas electorales en los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz.

Las campañas políticas ahora en plena pandemia y en la era digital, serán con otros modelos en donde las redes sociales, son las que darán la fortaleza a los candidatos y candidatas.

Y en el marco de la reactivación de sus servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte informa que del 19 al 23 de abril se lleva a cabo la atención de OTB y vasectomías en el Hospital Rural (HR) del Programa IMSS-BIENESTAR de Chicontepec; con dichas acciones serán beneficiadas familias de las comunidades de la Huasteca veracruzana.

Es de suma importancia para las parejas contar con un método de planificación familiar y de salud sexual, tanto para tener los hijos que se desean como para gozar de una buena calidad de vida.

Existen métodos de planificación familiar temporales y definitivos, dentro de estos últimos se tiene la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), la cual se practica en la mujer y la vasectomía, la cual se realiza en el hombre; ambos métodos se eligen cuando ya no se desea tener más hijos.

Los métodos de planificación familiar, así como el número de hijos que se quiere tener para formar una familia, son decisiones que se deben tomar en pareja; asimismo, se subraya la importancia de no abandonar los planes anticonceptivos y de salud sexual, ya que podrían tener repercusiones en su salud y economía.

Todas las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

Es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia. Así las cosas.

Más columnas

Carlos  Macossay
Luis Alberto Romero
Gladys de L. Pérez Maldonado

El mes de la infancia

Columna: Alguien como tú

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024