No son 42 ni 45 millones de pesos. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó que la deuda pública de la entidad asciende a 52 mil millones, con lo que se ubica entre las más endeudadas del país.
Tomando en cuenta que la población estatal es de 8 millones de habitantes, en números redondos, cada veracruzano, incluyendo niños y ancianos, debe 6 mil 500 pesos.
Es el saldo de la irresponsabilidad administrativa y del saqueo.
Recordemos que el ex gobernador Patricio Chirinos no sólo no dejó deuda, sino que heredó dinero en caja; sin embargo, al terminar el periodo de Miguel Alemán, el gobierno estatal recurrió a su primer préstamo, 3 mil 500 millones de pesos.
A partir de ahí la deuda no ha dejado de crecer; con Fidel Herrera Veracruz superó los 20 mil millones en pasivos. Durante la administración de Javier Duarte, Veracruz había caído en un enorme déficit financiero que el gobierno estatal solucionó recurriendo a más créditos.
El caso es que de préstamo en préstamo, el gobierno veracruzano ya supera los 50 mil millones de pesos de deuda pública y no se ve cómo pueda salir de ese círculo vicioso.
Agentes municipales, olvidados por ayuntamientos
La diputada Roxana Mina Joaquín, de Morena, puso sobre la mesa un tema muy importante para las comunidades veracruzanas: señala que en la entidad existen sentencias de los tribunales que obligan a los ayuntamientos a cubrir un salario a los agentes y subagentes municipales; pero algunos gobiernos, como el caso del de Playa Vicente, se niegan a acatar las órdenes judiciales.
Es un abierto desacato a la autoridad, movido muchas veces por la ignorancia de los alcaldes.
Desafortunadamente, señala la legisladora, “en muchos casos ha sido necesario acudir a instancias jurisdiccionales para que les sea reconocido su derecho a una remuneración”.
Apunta que muchos ayuntamientos veracruzanos han sido omisos respecto a los mandatos judiciales, que les ordenan modificar los presupuestos de egresos, para incluir los pagos a los agentes y subagentes municipales.
Contundente, la mujer –originaria de una comunidad de Playa Vicente– califica como lamentable la conducta de las autoridades municipales que se han mostrado “indiferentes y arrogantes”, pues dejan en total indefensión a quienes son, en los hechos, auxiliares de los ayuntamientos.
La diputada Roxana Mina sostuvo que no se deben permitir esas omisiones por parte de los ediles.
Se trata de una puntual observación y una advertencia para algunos alcaldes que en sus municipios disponen del presupuesto como si se tratara de su patrimonio personal.
Apagafuegos en Palacio
En tiempos electorales arrecian las protestas y manifestaciones, movidas en muchos casos por interés económicos.
¿Cómo discernir entre los legítimos quejosos y los grupos manipulados por vivales de la política?; ahí es donde entra la Dirección de Política Regional, a cuyo cargo se encuentra Héctor Eduardo Ciprián Méndez.
En ese espacio, tanto el gobernador como el titular de la SEGOB tienen en este abogado xalapeño al “apagafuegos”, quien actúa con sensibilidad, a través del diálogo y la atención, con mano suave en ocasiones y con firmeza en otras. Los tiempos convulsos electorales exigen actuaciones mesuradas y efectivas.
@luisromero85
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |