domingo, 20 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

La anunciada división de Morena

2022-01-19 | 08:00 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Se da como un hecho que existen dos corrientes políticas dentro del movimiento que encabeza Morena, los primeros que se consideran como puros que en su gran mayoría proviene del PRD que creara el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes desertaron por la existencia hegemónica de ‘Los Chuchos’ como líderes vitalicios que se unieron al PRIAN; y la otra corriente de Morena que es con la que gobierna López Obrador y cuenta para ello con varios secretarios de estado y las mayorías en el Congreso de la Unión, donde figuran dos líderes, Ricardo Monreal en el Senado y Sergio Gutiérrez en la cámara de diputados.

Ambos grupos cuentan ya con sus candidatos de Morena a la Presidencia de la República y se van a someter a una encuesta nacional Claudia Sheimbaun y Marcelo Ebrard y es allí donde los puros no cuentan con la mayoría de los militantes quienes ahora se inclinan por la nueva etapa de la izquierda mexicana.

Más acorde con los tiempos en donde se privilegia el nivel académico y la experiencia.

Pasan y pasan los años

De nuevo la corresponsal del corporativo Imagen del Golfo, Judith Sánchez, volvió a preguntar sobre la tardanza de las fiscalías en resolver los casos de los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares y el presidente López Obrador reitero que no habrá impunidad y que si bien se tardan en la elaboración de los procesos penales, es con fin de que estén bien elaborados y no haya salidas ilegales para los acusados.

Si bien es cierto que han pasado más de tres años y las nuevas acusaciones en contra del último gobernador priista se encuentran detenidas. Situación muy diferente la que tiene el choleño panista de Yunes Linares cuyas denuncias se remontan a más de una década y que cuenta con un elaborado expediente desde que trabajaba como director general ISSSTE y se la pasa tranquilo en su refugio en el extranjero. Este último siempre ha presumido de tener buenas relaciones con funcionarios federales y no es secreto que tiene el apoyo de un alto miembro del actual gabinete estatal.

Ambos fueron consentidos por los presidentes en turno, en el caso del exgobernador Yunes por Felipe Calderón y con Duarte por Enrique Peña Nieto.

Aumenta la popularidad de AMLO

De la popularidad de Andrés Manuel López Obrador no se habla entre los opositores y los políticos colados de Morena que provienen de otros partidos.

La encuesta del Universal lo tiene con 68 por ciento, Mitofsky y El Financiero coinciden en un 66 por ciento del voto favorable y la empresa encuestadora de Heras Demotecnia le otorga el 71 por ciento.

Lo importante de estos estudios de opinión es que a medida que pasa el tiempo su popularidad aumenta con respecto a las últimas mediciones.

Echeverría padrino de Fidel Herrera

El pasado lunes el presidente Luis Echeverría cumplió cien años y hay varios políticos veracruzanos que lograron escalar posiciones políticas importantes como es el caso del exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán y su compañero de aventuras y de escuela José Murat, quien también fue gobernador de Oaxaca y logró que su hijo Alejandro Murat sea el actual gobernador de esa misma entidad.

El veracruzano quien fuera diputado federal y becario de una escuela económica en Inglaterra fue por el apoyo otorgado por el entonces mandatario Echeverría Álvarez.

Quien fuera acusado de la masacre de estudiantes en el 1968.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023