×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Agenda Ambiental

Informe planeta vivo 2020

2020-10-24 | 01:17 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Informe del Planeta Vivo surgió como un esfuerzo por aportar información cuantitativa que respondiera a una pregunta: ¿Qué tan rápido está desapareciendo la naturaleza de la Tierra? Fue publicado por primera vez en 1998 y se distingue por ser un texto de gran solidez científica que muestra las tendencias en la biodiversidad y la salud del planeta. Brinda una visión general del estado del mundo natural, los impactos humanos y las posibles soluciones.

 

El informe Planeta Vivo es la publicación insignia de World Wildlife Fund (WWF), que se actualiza cada dos años. La de 2020 es la decimotercera edición y proporciona la evidencia científica para respaldar lo que la naturaleza ha estado demostrando repetidamente: la actividad humana insostenible está empujando los sistemas naturales del planeta que sustentan la vida en la Tierra al límite;en menos de medio siglo, las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una disminución promedio del 68% debido a la destrucción ambiental por las actividades humanas.

 

América Latina ha perdido el 94% de su biodiversidady las principales amenazas son la alteración de bosques, humedales, pastizales y sabanas, la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la introducción de especies exóticas. Esta destrucción ambiental tiene consecuencias graves para los seres humanos del planeta, puestas de manifiesto actualmente en la pandemia de la covid-19.

 

El avance de la conversión de los ambientes naturales para las actividades humanas ocasiona graves consecuencias sociales, ambientales y económicas. Es importante que aumentemos los esfuerzos para la conservación, promovamos la producción y comercio de alimentos más eficientes y ecológicamente sostenibles, reduzcamos los desechos e incentivemos consumos o dietas más saludables y respetuosas con el medio ambiente.

 

El generador más relevante de la pérdida de biodiversidad en la región latinoamericana es el cambio de uso de suelo, principalmente la conversión de hábitats nativos en sistemas agrícolas y ganaderos, así como también la sobrepesca en gran parte de los océanos.“No puede pasar que cuando un área pierde productividad se la abandone y se busque otra. Hay que restaurar los suelos”.

 

El reporte de WWF ofrece como uno de sus parámetros más relevantes el Índice del Planeta Vivo (IPV) que mide la abundancia de casi 21.000 poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios a nivel global.

 

Gran parte de la disminución general del IPV de América Latina y el Caribe se encontró en las tendencias negativas de reptiles, anfibios y peces, grupos que se ven afectados por una variedad de amenazas.Esto implica la modificación del medio ambiente donde vive una especie, por remoción completa, fragmentación o reducción de la calidad del hábitat clave.

 

El Informe previene que la pérdida de biodiversidad amenaza también la seguridad alimentaria, por lo que urgen acciones para transformar el sistema alimentario mundial.

 

La conclusión es clara: la naturaleza está siendo transformada y destruida a una velocidad sin precedentes en la historia, con un costo muy alto para el bienestar del planeta y de la humanidad. La pérdida de biodiversidad es un auténtico reto para la economía, el desarrollo y la seguridad global.

 

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

Más columnas

César Ramírez

La Liga MX es mejor que la MLS

Columna: Saque y red

Luis Alberto Romero
Maquiavelo
Raúl López Gómez
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024